PP-A alerta de que Díaz mantiene una "opaca" red de observatorios sobre empleo que "ni funcionan ni solucionan"

Se plantea pedir la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para que "dibuje de una vez por todas un mapa real de la red de observatorios de la Junta"
Ruiz Sillero en rueda de prensa
Ruiz Sillero en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP-A
Ruiz Sillero en rueda de prensa

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, ha alertado este domingo de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantiene una "opaca" red de observatorios sobre empleo, que "ni funcionan si solucionan" y que, además, a su juicio, "es cara y está sobredimensionada". "Algunos son proyectos falsos, virtuales, supuestamente diseñados para crear empleo, pero que ni el propio Gobierno andaluz sabe a qué se han dedicado", añade.

La diputada 'popular' ha explicado en un comunicado que, tal y como anunció el PP este verano, el Grupo Parlamentario Popular está solicitando en este período de sesiones información acerca del presupuesto, personal y memoria de actividades "de todos y cada uno de los observatorios que en los últimos años la Junta ha anunciado a bombo y platillo", "muchos de los cuales duermen el sueño de los justos en la inactividad, duplican funciones de la Consejería, en incluso duplican y hasta triplican entre sí sus actividades", ha añadido.

Así, ha lamentado que la información que está llegando al PP-A a través del Gobierno andaluz sea "sesgada y con cuentagotas", ante lo que ha manifestado que "hasta el momento, lo que más llama la atención es la cantidad de observatorios que han surgido al amparo de la Consejería de Empleo". En este sentido, el PP-A ha calculado que en la actualidad podrían mantenerse "vivos más de una treintena de estos entes adscritos a las diferentes consejerías y convirtiéndose en un anexo de las mismas", "externalizando", de esta manera, "trabajos que podrían realizar los funcionarios", y que, por tanto, "tienen un sobrecoste para los bolsillos".

Ruiz Sillero ha tildado de "lamentable" que la Junta sea "incapaz de poner en marcha medidas eficaces para luchar contra el desempleo, haya aprobado observatorios como una escaparate de falsa propaganda de proyectos falsos", con "el único fin de disfrazar su inactividad y el fracaso de sus políticas y que siga dilatando la toma decisiones políticas".

Según la dirigente 'popular', se trata de "un marco de propaganda y de marketing para la Administración autonómica y un escenario más en el que los protagonistas son los sindicatos y otros colectivos subvencionados y ligados desde sus inicios a la Junta de Andalucía y al PSOE-A".

Del mismo modo, ha explicado que en el Ejecutivo andaluz han "coexistido", durante varios años, "al menos tres observatorios dedicados a dar a conocer la realidad del mercado de trabajo", como es el caso del Observatorio de Política de Empleo, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, del Observatorios Argos, creado en 2002 por la Dirección General de Empleo, o del Observatorio del Empleo Agrario Andaluz, que, "sorprendentemente, gestiona el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, pero es de carácter regional".

Además, ha indicado que en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y según justifica la Junta en el marco de los acuerdos de concertación social, "paralelamente" a las funciones que lleve a cabo el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, creado en 2006, existe un Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales, un Laboratorio I+D+I en Prevención de Riesgos Laborales y un Observatorio de Riesgos Laborales.

"OPACIDAD,

Derroche e ineficacia" en las políticas de empleo

"Cuanto menos es curiosa la respuesta que ha recibido el Grupo Popular desde la Consejería Economía al solicitar información sobre el Observatorio de Internacionalización de la Economía", ha asegurado Ruiz Sillero, ya que "no es más que una 'Unidad de Estadística de Extenda', un servicio más de la Agencia que centraliza datos sobre comercio exterior", ha añadido.

Para la 'popular', "es sólo una muestra de la opacidad, el derroche y la ineficacia de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía y de la dimensión que ha adquirido la administración paralela", algo que ha considerado como "una prueba de que aún sobra mucha grasa en ella".

Por último, ha anunciado que el PP-A se plantea pedir la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para que "dibuje de una vez por todas un mapa real de la red de Observatorios de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento