El Consistorio ve "importante" asumir que el Concurso Nacional de Flamenco "no es solo cada tres años"

El programa paralelo ha tenido "una magnífica respuesta de público" y el seguimiento en los medios, "más que óptimo"
El cantaor Manuel Cástulo
El cantaor Manuel Cástulo
EUROPA PRESS/IMAE
El cantaor Manuel Cástulo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, hace un balance "positivo" de la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF) y ve "importante" que se asuma que "no es sólo un evento que se celebra cada tres años, sino que hay que tenerlo presente entre una edición y la siguiente". Sobre todo, agrega, "porque debe existir una reflexión permanente acerca de por dónde debe transitar el concurso en el futuro, en cuanto a las bases o la promoción".

En declaraciones a Europa Press, el también presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de la capital cordobesa ha valorado que este año se hayan incorporado "algunos incentivos profesionales, en lo que a promoción de los ganadores se refiere" y, a tal efecto, anima a "perseverar en esa línea".

En cualquier caso, destaca que cada edición del concurso es "un motivo de felicitación por tener en Córdoba al llamado concurso de concursos; un acontecimiento muy importante en el mundo del flamenco y desde luego en la agenda cultural de la ciudad". Y es que, agrega, "para los aficionados es una auténtica fiesta poder disfrutar durante casi tres semanas del talento de grandes artistas y tener la oportunidad de tomar el pulso a las nuevas generaciones de intérpretes".

Por tanto, Moreno Calderón se muestra "satisfecho y contento" con el nivel y desarrollo del concurso, la respuesta del público y la atención de los medios de comunicación. Todo lo cual, considera, "no quita para que se deba tomar nota de las cosas que pueden ser mejorables".

No obstante, comenta que en realidad todo ha transcurrido por donde se esperaba. "El concurso se ha desarrollado bien en todos los sentidos y el programa paralelo ha tenido una magnífica respuesta de público", según resalta, a lo que añade que "especialmente llamativo" fue el estreno absoluto de 'Fátum', "un espectáculo brillante y largamente ovacionado por el público, que ha concitado un enorme interés en los medios de comunicación y en el que se muestra cómo las posibilidades idiomáticas del flamenco no tienen fronteras".

En relación al jurado, cree que fue "un reto" para la organización desde el principio "conseguir la participación de artistas de reconocido prestigio que garanticen la máxima solvencia", si bien asegura que se ha conseguido, "con independencia de la opinión que cada aficionado pueda tener sobre el veredicto final del jurado".

Por otra parte, el edil señala que el seguimiento del concurso ha sido "más que óptimo" en el mundo del flamenco, "en gran parte gracias a las redes sociales", en las que se ha registrado una presencia constante del evento elevando en este caso el seguimiento de manera "considerable", al tiempo que "ha habido información, tanto en prensa escrita, como en radio y televisión, en varios medios de ámbito nacional e incluso en alguno de fuera de España", agrega el concejal, quien subraya que "de los espectáculos paralelos, hay que destacar la mucha expectación causada por 'Fátum'".

El legado para la ciudad

En cuanto al legado que deja en la ciudad esta edición del concurso, Moreno Calderón argumenta que "el transcurrir futuro de las carreras de los artistas laureados en el concurso es lo que determina principalmente el legado de cada edición". Por lo demás, a su juicio, "cada concurso es en, sí mismo, una gran fiesta del flamenco; lo que en una ciudad como Córdoba tiene una notable significación, tanto por la importancia de nuestra tierra en la historia del flamenco, como por lo que éste representa hoy en la ciudad".

A todo ello se une la agenda paralela, que, en su opinión, era otro objetivo marcado y que "se ha saldado con éxito", después de cuatro exposiciones, varios ciclos de recitales, tanto en el Centro Flamenco Fosforito como en peñas flamencas o espectáculos en los teatros municipales. En fin, cree que este mes de noviembre ha tenido "un marcado acento flamenco, que es lo que se pretendía".

Cabe recordar que los tres ganadores de la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba han sido el cantaor Manuel Cástulo, la bailaora Mercedes de Córdoba y el guitarrista 'Niño Seve'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento