Luz verde al plan de viabilidad del futuro refugio de animales de la zona Oriental

Alcaldes, concejales y técnicos de Castro Urdiales, Laredo, Guriezo, Ampuero, Limpias, Ramales, Junta de Voto, Colindres, Santoña, Liendo y Noja y de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles han mostrado su acuerdo con el plan de viabilidad del futuro refugio para perros y gatos a ubicar en la pedanía castreña de Ontón.
Reunión
Reunión
AYTO
Reunión

Alcaldes, concejales y técnicos de Castro Urdiales, Laredo, Guriezo, Ampuero, Limpias, Ramales, Junta de Voto, Colindres, Santoña, Liendo y Noja y de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles han mostrado su acuerdo con el plan de viabilidad del futuro refugio para perros y gatos a ubicar en la pedanía castreña de Ontón.

Al acuerdo aún podrán sumarse nuevos municipios, tras un próximo encuentro que tendrá lugar la semana que viene en el Ayuntamiento de Laredo, informa esta institución.

Su alcalde, Ángel Vega, ha liderado esta iniciativa como localidad con Sacrificio Cero para hacer extensiva esta distinción a toda la zona oriental. Un objetivo que podría ser una realidad a mediados del año 2014.

En el encuentro mantenido esta semana y en el que hubo representantes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, todos los asistentes analizaron un informe elaborado y presentado por la protectora Aspacán en el que se estiman los costes de funcionamiento de un refugio concebido para albergar a un máximo de 200 perros y 150 gatos.

El presupuesto global asciende a 105.000 euros anuales, de los que la protectora sufragaría 20.000 euros con fondos propios y el resto correría a cargo de los distintos ayuntamientos. Éstos aceptaron la idea de identificar a la entrada de cada municipio su condición de poblaciones con Sacrificio Cero.

Respecto al cálculo efectuado para estimar la contribución de cada ayuntamiento, se han tenido en cuenta variables como la extensión en kilómetros cuadrados, el número de habitantes, el presupuesto oficial absoluto y el presupuesto relativo, que vincula esta magnitud al número de habitantes.

Las cifras aún podrían verse modificadas, "a la baja", si finalmente se hace efectivo el ingreso a la iniciativa de otras localidades pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles -como Argoños, Escalante o Arnuero- que ya han hecho llegar su intención de adherirse aportando su propia contribución.

Pago en marzo de 2014

En el caso de Laredo, municipio al que, según las cifras barajadas, le correspondería aportar al proyecto 20.000 euros, el alcalde se ha ratificado en que mantendrá "intacta" la aportación que rige en el convenio que actualmente mantiene con Aspacán y que asciende a 30.000 euros. Una decisión que, según el Ayuntamiento, "ayudará a reequilibrar las cuentas".

El único "escollo" esgrimido por muchos de los ayuntamientos es la falta de consignación en los actuales presupuestos municipales. Asimismo, en "algún caso aislado" se mantiene vigente un convenio con la perrera de Parayas, lo que implicaría aguardar a su vencimiento.

La idea es que todas las aportaciones se puedan hacer efectivas en el mes de marzo de 2014, para dotar de viabilidad presupuestaria a la ejecución de las instalaciones del futuro refugio, que con toda probabilidad se ubicará en la pedanía castreña de Ontón, cuya Junta Vecinal se brindó en su día a ceder gratuitamente los terrenos.

La ubicación resulta "idónea" porque permitiría que los animales allí recogidos recibieran las atenciones necesarias en unas condiciones "dignas y lejos de cualquier núcleo urbano".

Con su entrada en funcionamiento, las actuales instalaciones situadas junto al Servicio de Aguas de Laredo, en la trasera del Polideportivo Amavisca y del IES Fuente Fresnedo, quedarían clausuradas, poniendo fin a las molestias ocasionadas por no reunir las condiciones adecuadas para su continuidad.

Una vez esté todo ultimado, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural otorgaría la declaración de núcleo zoológico, lo que se ha comprometido a hacer "con la mayor celeridad que sea posible", permitiendo la entrada en funcionamiento del nuevo equipamiento.

El presupuesto contempla cuestiones como los cuidados veterinarios, la alimentación, la limpieza, mantenimiento y uso de la furgoneta, luz y agua, ampliación y mejoras, así como gastos en material de oficina o en comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento