El PSIB propone aumentar en 8,2 millones de euros las ayudas sociales en el presupuesto de la CAIB 2014

El PSIB-PSOE ha presentado enmiendas para aumentar en 8,2 millones de euros las partidas de ayudas más urgentes, como vivienda, ropa, y alimentación, para la ciudadanía en situación de necesidad, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014.

El PSIB-PSOE ha presentado enmiendas para aumentar en 8,2 millones de euros las partidas de ayudas más urgentes, como vivienda, ropa, y alimentación, para la ciudadanía en situación de necesidad, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014.

"En Baleares hay actualmente un 20% de población en el umbral de la pobreza y el Govern no se puede quedar parado, esperando a que la economía repunte y los problemas se solucionen solos", ha señalado la diputada socialista Conxa Obrador, a través de un comunicado.

En primer lugar, los socialistas proponen duplicar el capital destinado a la tarjeta básica, que se reparte -a través de los Consells Insulars- a las familias que no disponen de recursos para cubrir los gastos básicos, como la alimentación. De la actual dotación prevista de 1,4 millones, el PSIB quiere que sean 2,8 millones.

Aumentar en un 30%

La rmi

Los socialistas también plantean aumentar en un 30% la Renta Mínima de Inserción, destinada a las personas sin trabajo que ya han agotado todas las prestaciones. En el año 2012, en Baleares había 1.840 titulares de RMI y para el 2014, el Govern prevé aumentar la partida sólo en 1 euro.

La propuesta socialista, que subiría la cuantía hasta 9,7 millones de euros, permitiría llegar a 2.000 personas, también a través de los Consells Insulars. Actualmente hay en Baleares 56.000 personas sin trabajo ni ninguna ayuda, ha recordado Obrador al respecto.

A

Través de los ayuntamientos

Del mismo modo, desde el PSIB se propone aumentar las ayudas a la ciudadanía más necesitada a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, que son los que se encuentran en primera línea.

En concreto, una enmienda propone aumentar en 4 millones el Plan de Prestaciones Básicas, que el Govern prevé en sólo 6,1 millones para el año que viene.

En este sentido, los socialistas incluyen una enmienda de un millón de euros para ayudas de emergencia a nivel municipal —el PP plantea cero euros— y 1,5 millones por ayudas a la alimentación infantil que se darían -a través de los ayuntamientos- a familias con niños de 3 a 16 años por programas de vacaciones escolares de verano a las escuelas de Educación Primaria y Secundaria.

"De esta forma, se podría garantizar la alimentación de los niños también durante las vacaciones escolares del verano, cuando muchas familias se encuentran sin becas ni ayudas y no pueden hacer frente a este gasto", ha explicado Obrador.

El PSIB-PSOE propone también destinar 500.000 euros en un programa de alquileres sociales a los municipios y 600.000 euros para garantizar la escolarización y la alimentación de los niños de 0 a 3 años, también a través de los servicios sociales municipales.

Tanto en materia de alimentación infantil como de vivienda para familias en situación de pobreza y los niños de 0 a 3 años, el presupuesto previsto por el gobierno Bauzá es, actualmente, cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento