PSOE acusa a Diego de "rehuir" el debate parlamentario para seguir "mintiendo" sobre Valdecilla

Díaz Tezanos afirma que los socialistas no cejarán en la defensa de Valdecilla y la sanidad pública
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El PSOE de Cantabria ha acusado al presidente regional, Ignacio Diego, de "rehuir" el debate en el Parlamento para "hacer propaganda y seguir mintiendo" sobre el futuro de Valdecilla.

"Su trayectoria, sus formas y su actitud política le retratan y le califican: tramposo en las formas y mentiroso en los argumentos", así se ha expresado la secretaria general de los socialistas, Rosa Eva Díaz Tezanos, tras conocer por los medios de comunicación la carta que "supuestamente" le ha remitido Diego, pero que "no" se ha recibido en la sede socialista.

"El presidente de Cantabria rehuye el debate a fondo en el Parlamento sobre la privatización de Valdecilla", extremo que la socialista achaca a que "faltar a la verdad en una carta es gratis", pero no el hacerlo ante la Cámara.

En un comunicado, Díaz Tezanos ha señalado que las "trampas" de Diego en las formas "no son nuevas", sino que "empieza ser práctica habitual de su Gobierno". "Diego ha buscado el día y la hora para que la presunta carta tardase cuatro días en llegar, y así estuviese antes en conocimiento de los medios de comunicación", ha indicado al respecto.

La dirigente socialista señala que el presidente cántabro "no ha mandado una carta" que "todavía no ha llegado a Bonifaz" (sede del PSC-PSOE), que está a "escasos cien metros" de la sede del Gobierno, sino que "ha lanzado una campaña de propaganda para intentar ocultar que ha vendido el hospital Valdecilla que los cántabros no podremos recuperar hasta pasados 20 años".

En opinión de Díaz Tezanos la carta es "un pretexto" para "ocultar la privatización del hospital que responde únicamente a razones ideológicas, y perjudica a todos los cántabros".

Psoe se opone al contrato

Con todo ello, la dirigente del PSC-PSOE ha reiterado los argumentos por los que su partido se opone al contrato público-privado sobre Valdecilla.

Así, ha asegurado que Diego va a "dilapidar 871 millones" de dineropúblico para terminar una obra que "está presupuestada en menos de cien millones", de modo que "la herencia" que el próximo Gobierno va a recibir del PP son "20 facturas por importe cada una de ellas de 44,5 millones de euros".

Díaz Tezanos ha insistido en que "se va a perder empleo en Valdecilla", y ha sostenido que el jefe del Ejecutivo "miente conscientemente y contra toda evidencia al afirmar que no se privatizan nuevos servicios".

"No es cierto, se privatizan nuevos servicios, entre ellos algunos que inciden directamente en la atención que se presta a los usuarios de la sanidad pública y que también afectarán a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros", ha sentenciado al respecto.

La dirigente socialista ha recordado que las nuevas privatizaciones afectan a la cocina, a la informática, el mantenimiento y el archivo, traslado y almacenamiento de las historias. "Si las historias clínicas de los pacientes no llegan a tiempo o llegan mal el médico estará atado de manos", ha avisado.

Díaz Tezanos ha refutado, asimismo, la opinión de Ignacio Diego cuando niega haber parado las obras del hospital. "Llegaron al Gobierno y pararon las obras. Y lo hicieron en contra de los criterios técnicos", ha señalado.

Recuerda así que en el expediente por el que resuelve el contrato con la UTE que llevaba a cabo las obras de la tercera fase de Valdecilla se incluye un peritaje, encargado -ha precisado- por el Servicio Cántabro de Salud al arquitecto Pablo López Martín, en el que se indica que el proyecto está "perfectamente claro" y que la obra se podía "acabar en mayo de 2014".

"En lugar de ello forzaron la ruptura con la UTE contratista, que, además ha recurrido esa la resolución con el riesgo de que si la justicia le da la razón paguemos dos veces la obra", ha criticado la líder socialista.

Además, a su entender es "radicalmente falso" que, como afirma Diego, "toda la sociedad de Cantabria le apoye en la privatización de Valdecilla. En este punto, ha recordado las más de 35.000 firmas recogidas en contra de la privatización, los "miles" de cántabros que han salido a la calle para manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno y el abrazo multitudinario a Valdecilla.

Para finalizar, ha avisado que el PSOE va a seguir adelante con las acciones judiciales para paralizar la privatización, en defensa del futuro del hospital como "centro sanitario público de referencia para todos los cántabros.

"Vamos a seguir dando la batalla en el Parlamento, en la calle junto a los sindicatos y colectivos ciudadanos que defiende una sanidad pública de calidad y para todos, y, en los tribunales de Justicia. Porque no vamos a permitir que el PP hagan negocio con la salud de los cántabros", ha concluido Rosa Eva Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento