Bauzá y Palmer defienden la vigencia de la Constitución en el acto de conmemoración de su XXXV aniversario

Ambos se han referido a la recuperación económica de España y, especialmente, de Baleares

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, han coincidido en destacar la "vigencia" de la Constitución española de 1978, dado que la Carta Magna "es el punto de partida de una unidad de España, de un crecimiento económico y de una consolidación de una democracia".

Así lo ha expuesto la delegada de Gobierno tras los discursos oficiales en el acto de aniversario de la Constitución, quien ha abogado por "seguir celebrando" esta conmemoración, porque, tal y como ha apuntado, el texto constitucional "es el marco de convivencia de todos y debemos apoyarlo, defenderlo y recordarlo cada vez que podemos".

Por su parte, Bauzá ha aseverado que la Constitución recoge "los principios de igualdad y de solidaridad" entre las distintas comunidades autónomas que conforman el país, al tiempo que ha incidido en que "los elementos diferenciadores" de cada una de ellas son los que "enriquecen nuestras culturas y tenemos que conservarlos como un tesoro para las generaciones venideras, pero sin caer en el "flagrante error de erigirlos en mecanismos de exclusión".

Un reparto equitativo para cada comunidad

Durante su intervención en la recepción oficial del 35 aniversario de la Carta Magna, el presidente del Govern también ha incidido en su idea de que "el actual sistema de financiación no es justo" para Baleares y, en este sentido, ha aseverado que la Constitución "recoge los principios de igualdad y de solidaridad entre las diferentes regiones".

"También creo que es de justicia tener en cuenta los esfuerzos de cada una de las comunidades con sus circunstancias particulares. En las Islas Baleares somos solidarios y queremos seguirlo siendo, creemos en el principio de la solidaridad, pero también creemos que es necesario que haya un reparto equitativo para cada comunidad de manera justa y transparente", ha ahondado al respecto.

A ello, ha añadido que "no se cansará de reclamar que se revisen y se analicen las aportaciones de todos. La comunidad de Baleares es una de las grandes aportadoras al conjunto del Estado; pero no tenemos ni la consideración ni la devolución que nos corresponde", ha lamentado Bauzá, cuyo discurso ha precedido al de la delegada del Gobierno en las Islas.

Asimismo, el presidente ha querido destacar, además del valor de la solidaridad, el valor del "consenso", una palabra que, según ha dicho, "suena y resuena hoy en boca de los representantes políticos, pero que tan difícil y tan fácil, si hay voluntad, es de conseguir en la realidad, en la práctica y en nuestro día a día para llegar a acuerdos que beneficien los ciudadanos".

"españa sacará la cabeza en 2014"

En su intervención, el jefe del Ejecutivo isleño ha manifestado que "cree en la política de los hechos, que con mucho de esfuerzo, humildad y realismo está dando sus frutos en esta comunidad desde hace apenas dos años y la está llevando por el buen camino, hacia la consolidación de la recuperación".

Del mismo modo, Palmer ha aludido en varias ocasiones a la recuperación económica de España y de Baleares. "España sacará la cabeza en 2014", después de dejar atrás una etapa de crisis, "tal y como marcan los indicadores económicos".

En su discurso, pronunciado en castellano y catalán, la delegada de Gobierno en las Islas se ha detenido en tres pilares de la Carta Magna: el principio de la Solidaridad, el derecho a la Educación y el de Reunión.

En relación a la educación, ha defendido las políticas emprendidas por el Govern, en concreto por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que responde, según ha aseverado, "al modelo educativo que nuestros hijos se merecen".

En este punto, ha defendido "la importancia del trilingüismo" que ha impulsado el Ejecutivo isleño "porque está legitimado para hacerlo", al tiempo que ha remarcado que las lenguas "deben ser un fondo de unión, pero nunca de separación y exclusión".

Principales autoridades de baleares

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina a las 12.00 horas, han acudido las principales autoridades de Baleares, entre ellas la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom y al alcalde de Palma, Mateu Isern, además de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

También han asistido el comandante general de Baleares, Casimiro Sanjuan, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera y el obispo de Mallorca, Javier Salinas.

Tras la presentación, y antes de que Palmer iniciase el discurso, seis invitados han leído varios artículos del texto constitucional. En concreto, se trataba de Joan Gual de Torrella, expresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, (quien ha leído el artículo 7); Carolina Bestard, pintora, (artículos 44 y 48); Bartolomé Bestard (artículo 93); Miquel Ángel Andreu (artículo 44), José Falcó, presidente del Banco de Alimentos de Baleares (artículo 2) y el artista Agustín 'El Casta' (artículo 8).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento