García (IU) reclama que "se tenga en cuenta la evolución y el crecimiento" de Andalucía en el informe PISA

Cree que Andalucía debe hacer un esfuerzo en el gasto por alumno
Ignacio García
Ignacio García
EUROPA PRESS
Ignacio García

El vicepresidente del Parlamento andaluz y diputado de IU, Ignacio García, asegura que "no se está analizando la evolución y crecimiento que ha tenido Andalucía en todo este tiempo" en los resultados del informe PISA, y dice que "sobre todo por parte del PP se están haciendo lecturas interesadas".

En declaraciones a Europa Press, Ignacio García afirma que el PP analiza la situación relativa de Andalucía respecto a España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "que desde luego no satisface a nadie", pero defiende que "aunque Andalucía sigue estando por debajo de la media, evidentemente se ha producido una convergencia que debería considerarse".

García detalla que en este informe PISA Andalucía ha avanzado 16 puntos respecto a los siete de España, que en competencias científicas ha subido la calificación en 17 puntos por ocho de España, y que en razonamiento matemático la OCDE baja dos puntos, España sube uno y Andalucía avanza diez puntos. "Esto no se está diciendo", apostilla el diputado de IU.

"Los datos son aún mejores si se introduce el parámetro de la situación socioeconómica del alumnado", pues es un factor corrector "que en Andalucía es especialmente significativo y que está demostrado que influye en el rendimiento", indica.

El vicepresidente del Parlamento andaluz considera que en Andalucía "hace falta un esfuerzo mayor en materia de gasto por alumno" porque, según argumenta, en la comparación de las comunidades autónomas españolas "hay una relación directa entre las comunidades que más gastan y las que obtienen mejores resultados", y que Andalucía "está aún lejos de ese nivel".

García manifiesta que para obtener mejores resultados en el informe PISA "la solución no es la Ley Wert, que es un modelo que busca crear gente dispuesta para el mercado y generar una competitividad a nivel personal desde la más tierna infancia".

A este respecto, indica que ese modelo "es nefasto, porque puede provocar la pérdida de mucha gente con valores y con un potencial tremendo que se desarrolle cuando la persona sea adulta y no cuando el sistema educativo empiece a segregar".

"Se está demostrado, en el entorno europeo, que los países que obtienen mejores resultados son los que incluyen a la mayor parte de la gente en el sistema educativo, y no los que segregan a la gente en el sistema educativo dividiéndolos en élite y en gente del montón", argumenta.

García sostiene que la Ley Wert "está relacionada con el modelo ideológico y económico del PP" y señala que "tampoco es buena la obsesión por la excelencia, porque en el fondo es segregación del alumnado buscando élites que serán las que prosperen dejando a mucha gente en la cuneta".

Finalmente, pone como ejemplo el caso de Estados Unidos, "que es el país del mundo que tiene mayor número de universidades de élite reconocidas en el mundo, pero cuyos resultados en el informe PISA son iguales o peores que los de España".

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