Diputación, Ayuntamiento y Centro Cultural Provincial acercan la Navidad a Palencia a través de los belenes

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han inaugurado este jueves sendos belenes que ambas instituciones han montado en el hall del Palacio Provincial y del ayuntamiento respectivamente. Además, también ha tenido lugar la inauguración del montaje de dioramas 'Pasajes de Belén' en el Centro Cultural Provincial.

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han inaugurado este jueves sendos belenes que ambas instituciones han montado en el hall del Palacio Provincial y del ayuntamiento respectivamente. Además, también ha tenido lugar la inauguración del montaje de dioramas 'Pasajes de Belén' en el Centro Cultural Provincial.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha indicado que la tradición de los belenes "a parte de ser muy bonita cada vez tiene más adeptos" ya que son muchas las visitas que se organizan para ver los belenes tanto de las instituciones como de las cofradías, de los templos e incluso de particulares. Unas visitas de gente tanto de la provincia como de fuera de la misma.

En ese sentido, ha reconocido que "toda la provincia se ha volcado en este tema" y gracias a ello "Palencia oferta una ruta de belenes con muchísima capacidad, muy atractiva y que va a generar muchas visitas".

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha indicado que con los belenes como con otras actividades navideñas "lo que pretendemos es que tengamos más motivos para salir a la calle, para vivir la navidad con ilusión" y a la vez poder demostrar con mucho orgullo el trabajo que mucha gente realiza en el montaje de los belenes.

Belenes institucionales

'Un Belén en el Cerrato' es el nombre del belén situado en el hall del Palacio Provincial que podrá visitarse hasta el 10 de enero y donde se han entrelazado los motivos tradicionales del belén con algunos propios de la comarca del Cerrato.

Así pues, la Asociación Belenista Palentina 'Francisco de Asís', encargada como cada año del montaje del belén, ha situado el Portal de Belén en la Basílica de 'San Juan' de Baños. A ello se suman la ancestral fuente de Recesvinto, la torre de 'San Millán', elementos de la arquitectura tradicional de Baltanás o un arco que evoca al existente en Castrillo de Onielo.

Mientras que el hall del Ayuntamiento, hasta el 6 de enero, puede verse el belén montado, de forma altruista, por la familia Barreda Tejedor quienes obtuvieron el tercer premio en el Concurso Municipal de Belenes y durante los últimos años se han encargado de realizar el que ha adornado el escaparate del comercio palentino 'Gazpachitos' durante las últimas Navidades.

El conjunto de casi 15 metros cuadrados cuenta con más de 200 figuras, algunas de las cuales tienen más de 50 años de antigüedad, así como con diferentes elementos como un río por el que fluye agua o dos fases de iluminación diferentes que evocan el día y la noche.

'

Pasajes de belén'

El Centro Cultural Provincial acoge hasta el próximo 10 de enero un montaje del reconocido belenista José María Villa donde a través de cuatro dioramas de gran formato del belén muestra algunos de los pasajes, oficios y ambientes de la época.

Las diferentes escenas tienen una estudiada composición y acertado tratamiento del paso del tiempo en la arquitectura que forma la traza de la ciudad de Belén y son 'Taller del alfarero', 'Mercado de Nazaret', 'Pidiendo posada' y 'Natividad y epifanía'.

Cabe destacar que en el diorama 'Natividad y epifanía' las figuras de la adoración de reyes son de la afamada escultora Ángela Tripi cuyo taller se encuentra frente a la catedral de Palermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento