El Ciclo de Lecturas Dramatizadas que organiza la Fundación SGAE recala por primera vez en Sevilla

'Lumen, el guerrero de la luz' y 'Garrulos' serán los textos representados en estas jornadas de entrada gratuita

El Ciclo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Lecturas Dramatizadas recala por primera vez en la ciudad de Sevilla, dentro de la muestra de dramaturgia contemporánea que organiza la Fundación SGAE entre los días 2 y 17 de diciembre de 2013.

La Sala La Fundición acogerá el estreno de las representaciones de 'Lumen, el guerrero de la luz' y 'Garrulos', los días 10 y 11, respectivamente, a las 19,00 horas, en unas jornadas gratuitas abiertas a todos los públicos. Además de en la capital andaluza, el ciclo se celebra en Barcelona, Bilbao, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

El principal objetivo de la iniciativa es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales. "Nuestro propósito es proporcionar los espacios de encuentro adecuados para reunir al público con los autores, porque creemos que la cultura es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad; la idea es que cada año se incorporen nuevos lugares con el fin de extender el ciclo por el Estado y que acceda un mayor número de personas", expresa el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti.

Con entrada libre hasta completar aforo, el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que ofrece un total de once obras, incluye la representación en La Fundición de 'Lumen, el guerrero de la luz', de Mariano Lloret (Premio SGAE de Teatro Infantil 2012), el martes día 10, montaje que será dirigido por Javier Ossorio. El miércoles, día 11, verá la luz 'Garrulos', de Jorge Pardo (IV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez Diputación de Huelva), de la mano de la directora María García Camacho.

Completan la muestra 'Estado de gracia', de Fernando Epelde (Premio SGAE de Teatro 2012); 'El año que mi corazón se rompió', de Iñigo Guardamino (Premio LAM, Leopoldo Alas Mínguez, 2012); 'Usted también podrá disfrutar de ella', de Ana Diosdado (Premio Max de Honor 2013); 'Páncreas', de Patxo Tellería (Premio Max al Mejor Autor en Euskera en 2013) y 'Trío', de Rodolf Sirera (último texto publicado en la Colección TeatroAutor); 'La terra promesa', de Guillem Clua; 'La Isla Indulgente', de Isabel Delgado; 'Smoke on the water', de Santiago Cortegoso; y 'Muerte al revés', de José Luis Esteban.

A lo largo de sus 17 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 230 textos de 200 autores y a más de 22.000 personas. "En una época de recesión para las Artes Escénicas —desde 2008, el número de representaciones se ha reducido un 27 por ciento; el de espectadores, un 31 por ciento; y la recaudación por ventas de entradas, un 20 por ciento, según las cifras aportadas por el Anuario SGAE 2013—, iniciativas como ésta ponen de manifiesto el interés de la sociedad por la dramaturgia más reciente", ha expuesto Onetti.

El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, anteriormente Fundación Autor, tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento