Los presupuestos para 2014 del Ayuntamiento de Cáceres ascienden a un total de 68,2 millones de euros

Aumentan los ingresos por transferencias del Estado y la CCAA y se incluyen más de 900.000 euros en inversiones
Ayuntamiento De Cáceres
Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Cáceres

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado este jueves favorablemente al proyecto de Presupuestos Generales del consistorio para el ejercicio 2014 con una cifra de ingresos y gastos de 68.282.712 euros, por lo que las cuentas se presentan "niveladas y con equilibrio presupuestario".

Según la presidenta de la comisión, la alcaldesa Elena Nevado, los presupuestos que se han aprobado son "solidarios, realistas y comprometidos con Cáceres" porque "se ha realizado un esfuerzo para mantener todas las partidas cuyo destino son fines sociales, como la ayuda a domicilio, y se han incrementado otras como las ayudas de primera necesidad".

"En situaciones de dificultad es cuando más tiene que imperar la solidaridad entre los propios cacereños vía presupuestos y también entre administraciones", ha añadido Nevado que recuerda que las cuentas incluyen un incremento de las aportaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma a la ciudad.

Los presupuestos son "realistas" porque se ajustan al momento y la coyuntura actual, "sin hacer trampas en el solitario como en la legislatura anterior en la que se registran ingresos que nunca se recibían, pero sí gastando el dinero que luego aumentaba la deuda".

Por eso, señala el equipo de Gobierno, se ha trabajado en el capítulo de ingresos desde la prudencia en los recursos que se van a obtener y calculados en base a la evolución de los rendimientos obtenidos en 2012 y 2013, además de la situación económica global, y "no en previsiones ficticias", según informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Por último, son unos presupuestos "comprometidos a la vez que sostenibles" dado que recogen "un deber con los cacereños de prestar los mejores servicios posibles, pero también cumpliendo con los compromisos con empresas, proveedores y entidades de créditos, a los que se siguen abonando las facturas y préstamos pendientes".

Así, la previsión que incluye los presupuestos para el 2014 es de una reducción en la deuda del 8,49%, lo que supone 700.000 euros menos en un año. Además, el gasto financiero disminuye en un 38% en el devengo de menores intereses de las operaciones de préstamo que se encuentran vigentes.

INGRESOS

En concreto, las cifras para el año 2014 recogen un importe de ingresos y gastos nivelado en 68.282.712 euros, lo que supone un 3,4% menos que las previsiones y créditos iniciales del presupuesto del ejercicio actual.

El estado de Ingresos incluye en el capítulo I un incremento de 3,3 millones de euros, lo que supone el 11,21%, y en el que se recoge un aumento en la recaudación por los impuestos cedidos del Estado, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que afecta a los Impuestos sobre el Capital, IRPF y el Impuesto sobre las Actividades Económicas.

En el capítulo II de Impuestos Indirectos se incluye también un incremento de 417.298 euros, motivado también por las cesiones del Estado, sobre todo en lo relativo a la cesión del IVA. En cuanto a las tasas propias, las previsiones indican un aumento del 2,25% respecto al año anterior, causado por la actualización de las ordenanzas fiscales o concesiones demaniales.

En lo referido a las transferencias corrientes del Estado y la CCAA, se incrementan en 2014, sobre todo en lo referido al Fondo Regional de Cooperación Municipal, que sube un 27,52%. Frente a estos incrementos se incluye una fuerte bajada en los ingresos patrimoniales, dado que en 2014 no existe el exceso de canon por la concesión del servicio del agua que se registró este año.

Gastos e inversión

En cuanto al capítulo de Gastos también se ha trabajado en una línea de prudencia y acorde a las previsiones de ingresos para evitar desfases, como los ocurridos en otros ejercicios. De estas partidas destaca el descenso en los intereses de las operaciones de préstamo que se encuentran vigentes con los bancos, en un 38%, o un descenso en las transferencias corrientes relativo al menor gasto que supondrá la nueva concesión del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros.

Asimismo se incluye una partida de inversiones reales que supone algo más de 900.000 euros para mejoras en informática, seguridad, control del tráfico, o la ampliación del Cementerio, que contará con 250.000 euros. Además se invertirán otros 600.000 euros para la puesta en marcha del Espacio para la Creación Joven (300.000), la conclusión de los trabajos en la obra de la Sede de Vecinos de Hispanoamérica (180.000) y otros 120.000 euros para la ampliación y mejoras de la Casa del Mayor.

Estos 600.000 euros surgen del crédito previsto para las obras del paseo de Cánovas que se van a redestinar a estas tres acciones, aunque el compromiso de actuación y reforma de Cánovas se mantiene para el ejercicio 2014 habilitando el crédito necesario para los trabajos.

El dictamen al proyecto de presupuestos ha contado con el voto a favor del Partido Popular y en contra de los partidos de la oposición (PSOE, IU y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro). Desde la presidencia de la comisión se ha ofrecido a los distintos partidos la posibilidad de acoger aportaciones en los presupuestos, siempre incluyendo el destino, pero también el equilibrio presupuestario, "aunque no se ha recibido ninguna enmienda al presupuesto", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento