Císcar: El Consell "no está contento con la imagen que se dio"

El vicepresidente pide "tranquilidad absoluta" porque las instalaciones y fondos del canal están "debidamente custodiados"
José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha reconocido, cuando se le ha pedido una valoración del 'apagón' de Canal 9 del jueves pasado, que el Consell "no está contento con la imagen que se dio", aunque ha matizado que había que cumplir la ley y la directriz dada era "evitar que las fuerzas de seguridad tuvieran que usar la fuerza policial", un objetivo que "se cumplió plenamente".

Así lo ha indicado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha manifestado comprender las protestas de los trabajadores de Nou, dada la situación en que se encuentran. "Es totalmente lógico que se puedan producir protestas", ha insistido el vicepresidente, quien no obstante ha indicado que esto "no puede legitimar" algunas conductas individuales "que puedan estar fuera de la legalidad".

También ha reiterado que la operación de desconexión se produjo tras una cadena de toma de decisiones que se inicia con el pleno extraordinario el pasado jueves por la tarde para "cumplir una ley en vigor" y después, por razones técnicas, se encarga a una empresa experta en telecomunicaciones, para no poner a los propios técnicos de la casa en una situación "muy complicada", teniendo que ejecutar una orden dada desde Dirección mientras sus compañeros le hubieran pedido que no lo hiciera.

Según ha insistido, el corte se hizo "con toda la cautela del mundo" en todo aquello que dependía de la Generalitat y se planteó que fuera por la noche para que realizarlo "lo más rápidamente posible" en un momento del día en que hubiera menos trabajadores "para generar la menor conflictividad posible, lo que finalmente no se consiguió".

Esto fue así, ha incidido el portavoz del Consell, porque se obstaculizó la entrada y "desde un plató se dijeron muchas cosas no facilitando el cumplimiento de la ley". "Sabíamos que no iba a ser fácil", ha admitido.

No conoce personalmente a "paco telefunken"

Tras reconocer que no tiene "el gusto de conocer" al ya conocido técnico Paco 'Telefunken', a quien se encomendó el corte de la señal y quien desistió de hacerlo, —"no es mi no es mi antenista", ha recalcado—, Císcar ha asegurado que el Consell "hubiera querido que se diera una mejor imagen del proceso", aunque en todo caso prefiere las críticas por la manera y la duración del cierre a haberlas recibido "porque la Policía hubiera tenido que desalojar a la fuerza".

Al ser cuestionado por el dinero extra que costará el proceso de extinción de la sociedad, el portavoz ha indicado que se harán las inyecciones de capital "que sean necesarias" para hacer frente a las indemnizaciones. Sobre la negociación de las mismas, ha explicado que el Consell "no va a participar" porque no es su competencia, aunque le gustaría que "se llegara a un acuerdo".

Asimismo, ha detallado que el sueldo de los liquidadores no va a ser el doble —por encargarse de la liquidación del antiguo ente y

Rtvv sau—, sino que en el caso de Antonio Hervás, que era personal de la casa, cobrará el equivalente a su retribución como empleado más 3.000 euros brutos anuales, mientras que los otros dos ingresarán 35.000 euros anuales brutos cada uno.

En cuanto a la deuda del ente, que asumió la Generalitat para crear la nueva sociedad, ha indicado que como ocurre en todas las comunidades suscritas al FLA, esa deuda se somete a unas operaciones de renovación de créditos bancarios, como ocurre con la del resto de empresas públicas.

Contratación de asesoramiento para el ere

Respecto a la negociación del ERE de extinción, Císcar ha señalado que es potestad del Consejo de Liquidación y que se hará un proceso de contratación público para el asesoramiento jurídico. Preguntado sobre si Garrigues podría optar nuevamente —tras asesorar en el anterior ERE—, ha indicado que "no tiene ningún tipo de limitación para presentarse" y ha recalcado que el Consell no ha valorado emprender acciones legales contra este despacho al entender que "no tiene ninguna responsabilidad en el resultado" en la nulidad del ERE.

Sí ha destacado en lo que respecta a la anterior directora general, Rosa Vidal, que estudiarán su responsabilidad: "no descarten en absoluto que si después del estudio deben ejercitarse acciones legales, se van a ejercitar".

Por su parte, en relación al comportamiento de los empleados durante esa jornada, ha señalado que "si alguien ha cometido una infracción administrativa" los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado instruirán su expediente correspondiente, dado que lo que ocurrió en la calle "no es motivo de despido disciplinario". Respecto a lo ocurrido en el plató, ha apuntado que "se va a analizar", aunque "desde la comprensión de la situación de tensión en la que estaban los trabajadores".

La custodia del fondo documental, "GARANTIZADA"

Por otra parte, respecto a la custodia del archivo documental de RTVV, Císcar ha resaltado que "todo lo que hay está debidamente custodiado" por los servicios de seguridad, por lo que, a su juicio, la denuncia presentada en un juzgado de Paterna por el presunto robo de material "es más una manipulación de los hechos".

"Está totalmente garantizada la custodia de todo lo que está allí", ha reiterado el vicepresidente del Consell, quien ha incidido en que los fondos documentales requieren "un tratamiento especial" porque son bienes que tienen "un altísimo valor".

Así, ha indicad que se tratará de que estos fondos pasen a la tutela de la Generalitat, previsiblemente a la Conselleria de Cultura, para ponerlos "a disposición de todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento