Santander acogerá en 2014 el foro España-Japón, una "extraordinaria oportunidad" para la ciudad

La capital cántabra aprovechará su designación para cerrar nuevos acuerdos empresariales con el sector tecnológico japonés
Península de La Magdalena, Santander
Península de La Magdalena, Santander
ARCHIVO
Península de La Magdalena, Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado que la celebración en Santander del próximo Foro España-Japón, en el año 2014, es "una gran noticia y una extraordinaria oportunidad" para la ciudad, que dará "un gran paso adelante" en cuanto a "internacionalización, presencia y peso político dentro y fuera de España" y podrá potenciar además sus relaciones empresariales con ese país.

En este sentido, el regidor ha adelantado que la ciudad aprovechará su designación para cerrar nuevos acuerdos empresariales con el sector tecnológico japonés, con el que, tal como recordó, ya está en marcha el proyecto, junto a la empresa japonesa NEC, para desarrollar e implantar un centro de operaciones urbano basado en la tecnología 'cloud', que podrá servir de base para la gestión de los servicios urbanos que van a ser utilizados en el Ayuntamiento de Santander en el marco de la ciudad inteligente.

Además, Santander va a participar en un programa tecnológico de vanguardia, denominado Clout, entre la Unión Europea y Japón, junto a las ciudades japonesas de Mitaka y Fujisawa, para el desarrollo de diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio.

Cita empresarial de primer orden

De la Serna destacó que el Foro España-Japón, que en su edición de este año tuvo lugar en la capital japonesa, Tokio, constituye una cita empresarial y política "de primer orden", que permitirá a Santander "seguir ganando posiciones en el ámbito internacional", algo, a juicio del alcalde, "enormemente positivo no sólo para atraer visitantes sino también para que empresas de más allá de nuestras fronteras se fijen en la ciudad para instalarse e invertir".

"Con la celebración de este Foro tendremos la ocasión de que representantes de los sectores económico, cultural y educativo de Japón conozcan Santander, con lo que se multiplicarán las oportunidades de establecer líneas de colaboración, así como de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo en nuestra ciudad", remarcó el alcalde.

En su opinión, Santander está demostrando su "capacidad" para atraer eventos políticos o empresariales que favorezcan el "prestigio" de la marca Santander como ciudad, que ha pasado de estar ligada únicamente al turismo a hacerlo también a la innovación tecnológica y próximamente, además, a la cultura, con la apertura del Centro Botín y la "práctica finalización" del anillo cultural; y al deporte, a través del Mundial de Vela Santander 2014.

"El esfuerzo de promoción de Santander fuera de España que estamos realizando desde el Ayuntamiento, interviniendo en foros internacionales en los que se expone la experiencia de la ciudad, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica, está dando sus frutos, en forma de inversiones empresariales, en la atracción de nuevos proyectos tecnológicos y también como sede de grandes citas económicas y políticas, como es el caso del Foro España-Japón", agregó el alcalde.

En este sentido, apuntó que Santander "continúa afianzando su posicionamiento exterior, haciéndose cada vez más y mejor conocida fuera de España", cumpliendo así con uno de los objetivos que marca su Plan Estratégico 2020.

"Seguimos demostrando nuestra capacidad de ser una ciudad dinámica, activa, que se propone retos y los alcanza y que es capaz de proyectarse fuera de España, rebasando en esta ocasión también las fronteras de la Unión Europea", apuntó De la Serna.

FORO

El alcalde adelantó que el Ayuntamiento ya está en contacto con la Fundación Consejo España-Japón, que promueve la celebración del Foro, para empezar a trabajar, en coordinación, en la organización del evento en Santander, que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena.

Su objetivo es fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios, que pueda dar lugar a un mayor nivel de intercambio entre ambas sociedades.

El foro, que se celebra con una cadencia anual, de forma alterna en Japón y España, es un instrumento enmarcado en el ejercicio de la Diplomacia Pública, que cuenta con el impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sobre la base de una agenda que gira en torno a tres sesiones temáticas pertenecientes a ámbitos diversos, se busca propiciar el intercambio de ideas, experiencias y proyectos entre expertos en dichos sectores. La Agenda del Foro se completa con actividades de corte cultural y visitas de interés sectorial.

Santander acogerá este Foro precisamente en el año en el que ambos países van a hacer un especial hincapié en estrechar sus lazos, con la celebración del "año dual España-Japón", que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento