Cortés urge al Gobierno a cumplir el acuerdo de Antequera en defensa de los corredores ferroviarios

La consejera afirma que el impulso unánime del Parlamento debe reconducir la Estrategia Logística de España a favor de Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha instado al Gobierno central a cumplir el acuerdo de Antequera en defensa de los corredores ferroviarios y ha denunciado que la Estrategia Logística de España del Gobierno central "menosprecia la capacidad de los puertos comerciales andaluces para generar tráficos suficientes para ser transportados por ferrocarril, puesto que prima los tráficos existentes, y no los potenciales cuando se cuente con infraestructuras adecuadas, que actualmente no hay en Andalucía".

Esto, según Cortés, es "grave y muy preocupante", puesto que puede a su vez justificar la priorización de inversiones en otros territorios, cuando lo que a su juicio el Gobierno central debe "hacer caso a la sociedad civil andaluza" y ejecutar con urgencia los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en nuestra comunidad, cumpliendo así el Acuerdo de Antequera, que hoy ha sido aprobado por unanimidad por el Parlamento andaluz.

Cortes se ha felicitado de que todos los grupos políticos votaran a favor el Acuerdo de Antequera, que ha venido impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda a partir de un proceso participativo con la sociedad civil y que está recibiendo estos días la adhesión de diferentes agentes económicos, administraciones y organizaciones ciudadanas en general.

De esta forma, "se empieza a cumplir el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con esta iniciativa conformar una alianza lo más amplia posible, desde Huelva a Almería, que haga valer la voz de Andalucía como comunidad prioritaria en el transporte y la logística de la Unión Europea, siendo tratada en pie de igualdad con otras comunidades portuarias españolas, como Valencia o Cataluña, que hasta ahora han acaparado la mayor parte de las inversiones ferroviarias del Ministerio de Fomento".

La consejera ha urgido al Gobierno a cumplir dicho acuerdo y ha expresado su confianza en que este apoyo unánime al mismo ponga fin a la discriminación del Gobierno a Andalucía.

En función de este acuerdo de Antequera, Cortés ha considerado que el Ministerio debe cambiar la orientación de la Estrategia Logística de España, presentada el pasado mes por el Ministerio de Fomento. Para la consejera, se trata de un documento "impreciso, vago e insuficiente", por la escasa concreción de sus propuestas y fuentes de financiación, pero que, sin embargo, encierra un gran peligro para Andalucía por el método que propone para priorizar las inversiones, fundamentalmente ferroviarias. Así el documento dice textualmente que se "impone una orientación del ritmo inversor hacia una planificación más acorde a la evolución real de la demanda".

A su vez, ha recordado que el transporte ferroviario futuro de mercancías se calcula mediante la suma del crecimiento de la demanda actual más una estimación de captación de tráficos que actualmente se realizan por carretera. La metodología no tiene en cuenta, sin embargo, el reposicionamiento que debe producirse en las cadenas logísticas cuando algunos puertos, como por ejemplo el de Bahía de Algeciras, tengan una conexión ferroviaria adecuada y puedan captar más tráficos de importación y exportación. De hecho, ni siquiera se discrimina entre tráficos de tránsito y de import-export.

"Es un método que prima aquellos lugares con tráficos existentes, ignorando el potencial de territorios donde ahora mismo no hay volumen de tráfico por falta de infraestructuras", asevera Cortés, quien indica que eso ocurre con los puertos andaluces, "que a pesar de captar el 30 por ciento del transporte portuario nacional tienen poco tráfico de import-export por las deficiencias de conexiones ferroviarias fundamentalmente".

Considera que "es una auténtica cuadratura del círculo, pues si no invertimos en infraestructuras ferroviarias habrá menos tráfico, luego invertiremos menos porque hay menos tránsito. Cómico si no fuera terrible para el interés general de Andalucía".

Junto a ello, la consejera ha criticado "el sesgo de este documento en contra de las competencias autonómicas sobre logística, que se soslayan y equiparan a las municipales, la ausencia de referencias al sector agroalimentario, de gran importancia en Andalucía, y, sobre todo, la insistencia en identificar el Corredor Mediterráneo de ferrocarril sólo con el tramo costero, ignorando el ramal interior por Madrid hasta Algeciras. Tramo este último que coincide, además, con el trazado del Corredor Atlántico, aprobado también por la Unión Europea".

En este sentido, Cortés ha insistido en la necesidad de que Andalucía "reciba al menos 4.000 millones de euros del conjunto de 8.000 millones que la ministra Ana Pastor anunció como inversiones de la Estrategia Logística Nacional", ello con el fin de poner en obras todo el trazado de los corredores Atlántico y Mediterráneo en la comunidad, hacer valer el peso de los puertos andaluces en el conjunto del sistema portuario español y compensar a su vez el déficit de inversiones ferroviarias acumulado durante los últimos años. "Es un planteamiento justo, cabal, riguroso, basados en datos. El Gobierno andaluz no puede conformarse con menos", ha dicho la consejera.

El acuerdo de antequera

Cortés ha recordado que este planteamiento se lo realizó a la propia ministra de Fomento, en la reunión que mantuvieron la semana pasada, y en la que también le trasladó el denominado acuerdo de Antequera, aprobado ayer por el Parlamento. Este acuerdo exige la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla. En segundo lugar, la planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos, como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

Apuesta por potenciar el efecto red de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales. En este sentido, y en cuarto lugar, se consideran de especial relevancia las conexiones ferroviarias de los puertos, resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura, a través de las actuales líneas hacia Zafra.

En quinto lugar, se pide aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (línea Sevilla-Faro), así como su eficiencia, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.

El acuerdo señala que Andalucía desempeña un papel clave en la Red Transeuropea por su condición de cruce mundial de comunicaciones, a través de sus puertos, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano. También se manifiesta que distintas administraciones públicas están colaborando en el desarrollo del transporte y la logística como motor de empleo en Andalucía.

Sin embargo, lamenta que la ejecución de las obras en los diferentes tramos, que compete al Gobierno del Estado, "sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras".

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