Víctimas del Terrorismo dicen que no se rendirán pese a ver en la calle a los que "tanto dolor" les han causado

La Generalitat valenciana entrega una Alta Distinción y nueve reconocimientos a víctimas del terrorismo
Distinciones de la Generalitat a Víctimas del Terrorismo
Distinciones de la Generalitat a Víctimas del Terrorismo
LUIS VIDAL
Distinciones de la Generalitat a Víctimas del Terrorismo

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha afirmado que no piensan rendirse pese a que a partir de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) puedan ver en la calle a los que "tanto daño y dolor" les han causado. "No nos rendiremos aunque a veces sabemos que motivos tenemos", ha añadido.

Blanco se ha pronunciado en estos términos tras recoger una de las 10 Distinciones que ha otorgado la Generalitat valenciana a Víctimas del Terrorismo. En concreto, las mismas han recaído sobre Francisco Morato; José Antonio Monteagudo; Carlos Luis González; Miguel Peralta; Bernabé Martín; Rafael Noguera; la Fundación Víctimas del Terrorismo; Fundación Profesor Manuel Broseta; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; y Antonio Castelló —en este último caso se trataba de una Alta Distinción concedida a título póstumo—.

Blanco, tras recoger la Distinción, ha hecho de portavoz de sus compañeros y ha agradecido el "gesto de cariño" por parte del Gobierno valenciano hacia las víctimas "en un momento tan complicado y difícil", así como del pueblo valenciano "por el apoyo siempre hemos recibido".

La presidenta de la fundación ha comentado que en estos momentos pasan por situaciones "enormemente difíciles" que ponen a prueba su espíritu democrático, "un espíritu alejado de la revancha y de la venganza, y siempre cercano al Estado de Derecho", ha puntualizado.

Las víctimas —ha añadido— "siempre" han demostrado estar al lado de la Constitución y de las leyes, y ha asegurado que necesitan su amparo y el fuerte consenso con la que fue aprobada para no sentirse solas "en momentos en los que muchos ven cómo los asesinos de sus familiares o quienes murieron están hoy en la calle". Así, ha apelado al espíritu de "consenso, unidad y hermandad" que culminó hace casi 35 años con la Constitución.

El año 2013, ha matizado, ha sido "muy intenso" para las víctimas y para la sociedad, y termina "con sentimientos encontrados" tras la sentencia del TEDH, que "echa por tierra la doctrina Parot y con ello nuestras esperanzas de ver unos años más en la cárcel a quienes tanto daño y dolor nos causaron". "Cuesta creer mucho —ha agregado— que a pesar de que pasen los días, dicho tribunal haya inclinado más la balanza hacia la impunidad que hacia la justicia que siempre hemos pedido las víctimas".

Al mismo tiempo, en este año también se sienten respaldados porque "muchas han sido las muestras de cariño de la sociedad, de las instituciones y de los ciudadanos", quienes "día a día" les apoyan para que no se vengan abajo.

"son asesinos,

No héroes"

Blanco también ha lamentado que los que salen de la prisión sean recibidos como héroes, "cuando todos sabemos lo que son, asesinos que no se han arrepentido ni han pedido perdón". "No hay que olvidar que aunque la sociedad ha conseguido vencer a los asesinos de ETA, el final no está escrito, y estamos en la batalla del relato, de lo que pasó".

La verdad, ha comentado, "debe imponer a la mentira y la memoria al olvido". "Solo hay unas víctimas, nosotros, y una verdad: ETA ha sido vencida por la sociedad española con el apoyo de las leyes y de las instituciones, amparada por la Constitución". Ahora, ha aseverado, no se van a rendir, van a seguir luchando por la memoria y la verdad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comentado, tras conceder las Distinciones, que "hoy es día de homenajear a las personas que han defendido el Estado de Derecho porque entendemos que es la mejor manera de mantener el recuerdo de las personas que lo han dado todo".

"Habéis tenido mucho sacrificio y merecéis —les ha dicho— el apoyo, en estos momentos complicados, en un año con un duro golpe tras la sentencia del TEDH. Ahora más que nunca estamos con vosotros", ha dicho. Así, Fabra les ha pedido que no desfallezcan porque su lucha "es nuestra motivación". "La sociedad valenciana está con vosotros y sois un ejemplo de fortaleza para mantener el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos".

Las distinciones

La Alta Distinción de la Generalitat ha recaído sobre Antonio Castelló, guardia jurado que falleció el 26 de enero de 1979 en el intento de atraco en una oficina de un banco por parte de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo).

El resto de Distinciones han sido para Rafael Noguera, alferez del batallón de Palma que sufrió un atentado terrorista de ETA en el domicilio que compartía con otros tres compañeros en Palma; Carlos Luis González, víctima del atentado terrorista de ETA con un coche bomba frente a un cuartel de Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002; Bernabé Martín, víctima del atentado por el Grapo el 29 de septiembre del año 2000 en Barcelona, junto a la sede del periódico El Mundo.

Asimismo, estos reconocimientos han recaído sobre José Antonio Monteagudo, víctima del atentado de ETA en un hotel de Benidorm (Alicante) el 22 de julio de 2003; José Miguel Peralta; víctima también del coche bomba que explosionó en Santa Pola; Francisco Morato, víctima del atentado terrorista de ETA el 21 de julio de 1986 en Madrid contra sede del Ministerio de Defensa; la Fundación Manuel Broseta; la Fundación Víctimas del Terrorismo; y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento