Diego precisa que lo que pide al Estado es "más coordinación" en competencias cedidas a CC.AA

Cree que es una petición "de sentido común" que "nace de las evidencias" de lo que ocurre en ámbitos como la educación o justicia
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, ha precisado que cuando reclama "más tutela" por parte del Estado en algunas competencias cedidas a las comunidades autónomas, como la justicia o la educación, lo que está pidiendo es "más coordinación" por su parte y "más peso".

A preguntas de los periodistas, Diego ha aclarado de esta manera a qué se refería cuando el miércoles reclamó una mayor "tutela" por parte del Estado en "aspectos concretos" de algunas competencias que Cantabria y otras comunidades tienen cedidas.

En Santa María de Cayón, donde ha inaugurado el centro de atención a personas mayores dependientes Virgen del Pilar, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado que su petición es "de sentido común" y "nace de las evidencias" de lo que, a su juicio, ocurre en ámbitos como la educación.

Para argumentarlo, y al igual que hizo ayer, ha vuelto a recurrir al informe PISA correspondiente a 2012 que se ha conocido esta semana.

Según ha dicho, este informe, además de revelar que España está en puestos "que no se merece" por su "esfuerzo" en el ámbito educación, muestra "grandes distancias" entre unas comunidades y otras, algo que, a su juicio, debe "desaparecer" y que "sólo" se conseguirá si hay una "coordinación" desde el Estado que busque el "equilibrio" de las comunidades en algo "tan fundamental" como la formación de los jóvenes.

"Es por lo que yo entiendo que tiene que haber mayores capacidades del Estado de generar esa coordinación y de elevar de una manera equilibrada la formación y la capacitación de la educación", ha afirmado.

Además, en su respuesta, Diego ha garantizado que, después de que los socialistas se hayan "superado" en "hacerlo peor" en cada una de las seis reformas educativas que han llevado a cabo, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) va a estar en vigor "muchos años" para "asentarse y para probar nuevas fórmulas" que permitan mejorar los resultados en este ámbito.

Y ha defendido que esto será así porque los socialistas —que ya han advertido que derogarán la LOMCE cuando vuelvan al poder— van a tardar "mucho tiempo" en regresar al Gobierno. "Gracias a Dios", ha añadido el presidente regional.

Ya al margen de la educación, otro ámbito en el que, en su opinión, debe de existir "absoluta coordinación" entre comunidades autónomas es en justicia y, al igual que en educación, ha opinado que "la mejor manera de que esta se consiga" es que el Estado tenga "mayor peso".

Más coordinación no es mayor aportación económica

A preguntas de los periodistas, Diego ha precisado que este mayor peso del Estado no tiene que suponer necesariamente más aportación económica. "No, al revés. Mayor peso y mayor capacidad por parte del Estado en muchas ocasiones, si no en todas, puede suponer menor aportación económica".

El miércoles, en una jornada organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente regional, opinó que "sería bueno" para España que Cantabria y el resto de autonomías cediesen al Estado una mayor "capacidad de tutela" en algunos ámbitos.

Según aclaró en esa misma intervención, esto no significa que abogue por que Cantabria devuelva algunas competencias al Estado, sino en dotarle de "más tutela" en determinados aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento