UGT-A despide al trabajador que presuntamente borró 1.756 archivos de un ordenador interno

  • La federación andaluza así lo ha confirmado a 20minutos, aunque no harán más declaraciones al respecto.
  • La sección sindical en Andalucía ha mostrado su "absoluto rechazo" al despido.
  • Los archivos tienen relación presuntamente con el 'caso de las facturas falsas'.
Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, durante una rueda de prensa.
Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, durante una rueda de prensa.
B. R.
Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, durante una rueda de prensa.

El sindicato UGT-A ha despedido en la mañana de este jueves al trabajador que borró 1.756 archivos de un ordenador del área de Administración de la sede de la organización. Así lo ha confirmado la federación andaluza a 20minutos tras la denuncia de la sección sindical de los trabajadores y trabajadoras del sindicato. El empleado despedido era el Secretario General de la Sección Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de UGT Sevilla.

UGT-A ha señalado que no va a hacer más declaraciones al respecto. Mientras, la sección sindical ha mostrado su "absoluto rechazo" a este despido, que consideran "injustificado". Francisco Serrano, secretario general de la sección sindical de UGT-A, ha asegurado a 20minutos que "han cogido a una cabeza de turco para tapar las presuntas irregularidades y justificar el hecho de no entregar la documentación que les reclama la Junta".

Según Serrano, es "falso" que se haya utilizado el programa informático CCLEANER para el borrado de archivos, ya que dicho programa "lo que hace es borrar archivos temporales de Internet que se generan cuando se entra en páginas web", pero no para "borrar" documentos. Además, los trabajadores del sindicato "no tienen acceso al servidor para borrar archivos, sino para grabarlos", explica Serrano.

Denuncia en los juzgados

El secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, Manuel Ferrer, aseguró el pasado martes en rueda de prensa que cuando contaran con las pruebas sobre el borrado de archivos, denunciarían tanto a nivel interno como judicial. Respecto a esta posible denuncia, Serrano asevera que "si acuden a un juzgado penal puede revertir en contra de ellos mismos".

Ferrer también denunció que se habían copiado otros 22.400 archivos de otro ordenador diferente de la sede de UGT-A, con información relativa a las presuntas facturas falsas.

Cómo funciona CCLEANER

Según un técnico informático consultado por 20minutos, el programa CCLEANER "borra archivos temporales de Internet y claves de registro, y vacía las papeleras de reciclaje, siempre que elijas esa opción". Por tanto, para que un archivo pueda ser eliminado con este programa, es necesario que "previamente se haya eliminado y esté en la papelera".

En caso de que se haya vaciado la papelera con CCLEANER y se hayan borrado archivos, estos "sí son recuperables en principio". A no ser que "se hayan borrado hace mucho tiempo y se haya seguido usando el ordenador" hasta reescribir encima de ellos. En ese caso, "es mucho más complicado recuperarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento