La producción industrial baja un 4,1% en octubre en Extremadura, el tercer mayor descenso por CCAA

A nivel estatal, sube un 1,8% en octubre y encadena dos meses al alza
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 4,1 por ciento en Extremadura en octubre respecto a mismo mes de 2012, lo que representa el tercer mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los mayores descensos por comunidades se han registrado en Baleares (-6,8 por ciento), Canarias (-4,6 por ciento) y Extremadura, mientras que para el conjunto de España se registra un aumento de 1,8 por ciento.

Por su parte, la producción industrial ha experimentado en octubre variaciones interanuales positivas en once comunidades respecto al mismo periodo de 2012, especialmente en Aragón (+7,2%), Comunidad Valenciana (+6,7%) y Principado de Asturias (+5,9%).

Según detalla el INE, la tasa mensual del Índice General de Producción Industrial ha caído un 18,1 por ciento en Extremadura, mientras que el descenso registrado en lo que va de año se sitúa en el 3 por ciento.

Datos estatales

A nivel estatal, la tasa interanual de octubre casi dos puntos inferior a la de septiembre. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en octubre un descenso interanual del 0,8%, frente al avance del 0,8% del mes anterior.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial cayó también un 0,8%, tasa que contrasta con el incremento del 0,2% registrado en septiembre y con el avance del 0,9% experimentado en octubre de 2012.

En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,3% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta octubre los registran los bienes de consumo duradero (-12,5%) y los bienes intermedios (-3,3%).

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas positivas, excepto los bienes de consumo y la energía, que registraron tasas del -0,4% y -2,6%, respectivamente. Por el contrario, los bienes de equipo fueron los que experimentaron un mayor incremento (+8,6%).

Por su parte, los bienes intermedios elevaron su producción un 1,7%, y los bienes de consumo no duradero, un 0,4%. En cambio, la producción de los bienes de consumo no duradero descendió un 8,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento