Diego cree que el Estado debería tener "más tutela" en algunas competencias cedidas a las CC.AA

Defiende que Cantabria tiene "razones históricas sobradas" para ser autonomía
Gobierno de Cantabria
Gobierno de Cantabria
EUROPA PRESS
Gobierno de Cantabria

El presidente regional, Ignacio Diego, considera que Cantabria tiene "razones históricas sobradas" para "sentirse" y ser autonomía, aunque ha abogado por que el Estado tenga "más tutela" en "aspectos concretos" de algunas competencias que esta comunidad y el resto de las que hay en España tienen cedidas, como en educación.

"A mí no me parecía mal", ha afirmado en una jornada organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el presidente regional, quien ha opinado que "sería bueno" para España que Cantabria y el resto de autonomías cediesen al Estado una mayor "capacidad de tutela" en algunos ámbitos.

Según ha aclarado reiteradamente, esto no significa que abogue por que Cantabria devuelva algunas competencias al Estado, sino en dotarle de "más tutela" en determinados aspectos.

A su juicio, se trata de un asunto que se puede discutir "pero poco". "Y si no miremos a PISA", ha afirmado Diego, refiriéndose a los datos obtenidos por España en esta evaluación internacional que, en su opinión, revelan un sistema educativo "inclinado" como la Torre de Pisa.

Sin embargo, al margen de estas cuestiones, ha opinado que el modelo autonómico, a pesar de ser "imperfecto", ha traído "progreso" a Cantabria y la ha "mejorado ostensiblemente".

Para Diego, el debate sobre si Cantabria debe o no ser autonomía "no tiene objeto" pues, a su juicio, es una comunidad "pro derecho propio" que no tiene que "estar pendiente de juntarse a nadie", en referencia a Castilla y León.

Su opinión sobre este asunto —al que se ha referido ante la pregunta de uno de los asistentes sobre el sentido que tiene que Cantabria sea una autonomía y la posibilidad de anexión con Castilla y León— ha sido recibida con aplausos.

Financiación autonómica

Por otra parte, Diego también ha sido cuestionado por la reforma del modelo de financiación autonómica, un proceso en el que la comunidad autónoma debe ser "inteligente" para saber aprovechar la oportunidad y conseguir que en el nuevo modelo que se adopte se vean reforzados aquellos parámetros que en el reparto beneficiarían a Cantabria.

"En ese juego vamos a estar", ha afirmado Diego, quien ha asegurado ser "muy consciente" de la importancia que tiene.

Además, se ha referido al modelo de financiación actual que, según ha dicho, ha provocado que "probablemente" Cantabria ya no sea en estos momentos la comunidad autónoma con mayor financiación per cápita como lo ha sido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento