Ayuntamiento de La Roda anuncia que se hace cargo de "todos los recortes" en servicios sociales

El alcalde del municipio sevillano de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha anunciado que se hará cargo de "todos los recortes" que se produzcan por parte de otras administraciones en materia de servicios sociales para que "no afecten a sus vecinos", añadiendo que estos ascienden a más de 70.000 euros entre que servicios sociales y dependencia.

El alcalde del municipio sevillano de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha anunciado que se hará cargo de "todos los recortes" que se produzcan por parte de otras administraciones en materia de servicios sociales para que "no afecten a sus vecinos", añadiendo que estos ascienden a más de 70.000 euros entre que servicios sociales y dependencia.

Por ello, el alcalde ha construido este miércoles una pared de bloque "como trinchera al no pasarán los recortes". "La Roda será de los pocos pueblos que hay en Andalucía y en España que ha puesto los recursos en la gente que más lo necesita, en este caso en nuestros mayores, porque a pesar de que todos los gobiernos aplican recortes, desde el Gobierno central hacia abajo, en La Roda hemos sido capaces de proteger los servicios sociales", declara ante las casi 300 personas que han acudido a la movilización.

De igual forma, Romero ha instado a las distintas Administraciones a que hagan lo mismo, indicando que la "escasez" afecta a todos pero "hay que saber distribuir de manera equitativa los recursos y repartirlos de forma que la gente que más lo necesite sea quien reciba esa atención". "Hemos llegado a poner este año 70.088,9 euros que venía recortado y esto que hemos hecho en La Roda se puede hacer en otros gobiernos y también lo reivindicamos desde esta trinchera, y queremos que Andalucía y España estén también libre de recortes", explica.

También, Romero ha reclamado que se acometan y se lleven a cabo las valoraciones para que el servicio se pueda seguir prestando a los mayores que lo necesiten tanto de La Roda como de Andalucía. "Hemos podido llegar hasta aquí pero está ahogándonos y asfixiándonos toda esta política de recortes. No es posible que en La Roda hayan fallecido 70 personas sin que se haya resuelto y en algunos casos sin que se haya valorado su situación, eso no es posible en una sociedad democrática", sentencia, añadiendo que en la actualidad hay 53 personas tramitando sin resolver y 16 personas que han pedido auxilio a la Administración para una resolución de empeoramiento.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Belén Botella, ha informado sobre las cifras y datos concretos. "Las cifras son, por ejemplo, en Servicios Sociales hemos tenido un recorte desde Diputación en la educadora de 720 euros; en la auxiliar administrativo de 510 euros; en la atención a la discapacidad había una partida de 5.800 euros y la han dejado a cero euros", señala.

También, apunta a que de Igualdad de Oportunidades se han recortado 2.200 euros; de Actividades y Talleres para la Igualdad 6.000 euros; de Ciudades ante las Drogas un recorte de 1.600 euros; de Programas de Mayores, 6.920 euros y dejan la partida a cero euros. Menciona programas como Ribete (casi 6.000 euros menos), Infancia (1.600 euros menos) y Comunitarios (1.300 euros menos) que antes estaban en Servicios Sociales y pasan ahora a Participación Ciudadana, "para que parezca que no se recorta y es un recorte más en Servicios Sociales".

Añade que en la ayuda a domicilio hay 5.730 euros menos y en la Ley de Dependencia 31.000 euros, "además no se dan nuevas resoluciones". "Más de 70 familias sin resolver, 70 mayores que han muerto y de los que conocemos casos muy duros y que no se han resuelto y no se han dado ayudas. También 16 familias que están en empeoramiento y que no se les da un nuevo recurso y 50 familias que están esperando una resolución", recalca.

El primer edil de La Roda ha estado acompañado en su movilización por miembros de la dirección andaluza y provincial de IU, como por ejemplo Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU; José Antonio Mesa, miembro de la dirección andaluza de IU y de la dirección Federal de IU; y Juana Caballero, diputada provincial encargada de Asuntos Sociales de IU; además de por los trabajadores de Asuntos Sociales y Dependencia de La Roda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento