El consejero de Agricultura augura "buenas expectativas" al campo extremeño tras la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha enviado un mensaje de tranquilidad al campo extremeño, al que ha augurado "buenas expectativas" tras la nueva reforma de la PAC.
Informe agroganadero
Informe agroganadero
EUROPA PRESS
Informe agroganadero

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha enviado un mensaje de tranquilidad al campo extremeño, al que ha augurado "buenas expectativas" tras la nueva reforma de la PAC.

El titular de Agricultura del Gobierno de Extremadura ha trasladado este mensaje de optimismo al sector durante su asistencia a la presentación del libro 'La agricultura y ganadería extremeñas en 2012', que elabora la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, con la financiación de Caja Badajoz.

Echávarri ha reconocido que los agricultores y ganaderos de la región se encuentran en estos momentos muy pendientes de la reforma de la PAC, sobre todo de saber los precios que cobrarán cada uno de los sectores, algo que podrán conocer a finales de diciembre o principios de año.

En este sentido, ha destacado que "se están haciendo buenas negociaciones", por lo que Extremadura "va a salir muy beneficiada" respecto a otras regiones españolas con la reforma de la PAC.

El libro presentado es un informe anual sobre la situación del campo extremeño, que se publica desde hace 27 años y en esta edición recoge por primera vez un capítulo dedicado a la minería no metálica en Extremadura.

Echávarri ha calificado de "muy interesante" el libro para el campo extremeño, ya que muestra una "foto fija" de 2012, que, según ha recordado, "nada tiene que ver" con 2013, año en el que han mejorado las condiciones climatológicas.

La sequía provocó en 2012 una reducción de la producción de cereales y un incremento del coste de la producción, sin embargo en el presente año los precios son más competitivos, el precio del porcino se ha incrementado y las exportaciones han aumentado sobre el 15% en el caso de las cooperativas agroalimentarias, según el consejero.

Descenso del 10,6%

De la renta agraria

El 2012 ha sido definido por José Miguel Coleto, uno de los coordinadores del libro, como un año "bastante malo" para la agricultura y ganadería extremeñas, ya que la profunda sequía iniciada el año anterior incidió en un descenso de la renta agraria en un 10,6% y redujo un 2,2% la producción.

Coleto ha destacado que la sequía afectó a la producción de cereales de secano en general, y a la de pastos de manera indirecta, lo que obligó a un aumento del consumo de piensos compuestos para la alimentación del ganado.

En la ganadería las cosas tampoco fueron demasiado bien, según este profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias, sobre todo en el porcino ibérico, ya que descendió un 13% respecto al 2011 la valoración final.

Sin embargo, 2013 va a concluir con mejores resultados, ya que la sequía cesó y se ha iniciado la recuperación del porcino ibérico tras siete años continuados de descenso en la valoración y los precios unitarios, según Coleto, quien espera que se inicie "un periodo de varios años de recuperación" para este sector.

A pesar de que el 2012 fue un año malo para el campo extremeño, el consumidor no se ha visto perjudicado, "ha podido encontrar productos de mucha calidad a precios muy baratos".

José Miguel Coleto coordina junto con Enrique Muslera y Francisco Pulido el libro sobre la agricultura y la ganadería en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento