EEUU y el Gobierno de Extremadura crearán una sociedad conjunta para impulsar start-ups tecnológicas en la región

El Gobierno de Extremadura y el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT) han firmado un convenio que permitirá la creación de una sociedad conjunta cuyo fin será impulsar start-ups tecnológicas en la región, en el marco del Foro Smart que se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El Gobierno de Extremadura y el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT) han firmado un convenio que permitirá la creación de una sociedad conjunta cuyo fin será impulsar start-ups tecnológicas en la región, en el marco del Foro Smart que se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha hecho público este acuerdo en el transcurso de la inauguración del Foro Smart, en el que más de 500 representantes de empresas y agentes del sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura y del Sur de España tratan de determinar cómo aplicar la innovación y la competitividad para provocar los cambios necesarios para llevar a cabo la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.

Con la firma de este convenio, "EEUU se suma a la apuesta de Extremadura por la innovación", según Monago, quien ha destacado que se trata de un convenio "sin precedentes" con el MIT, uno de los centros de investigación más prestigioso del mundo en el ámbito tecnológico, "una institución que cuenta con 76 Premios Nobel".

De esta forma, la fundación española dependiente del MIT Entreprise Forum Global (MITEF) y el Gobierno extremeño constituirán una sociedad conjunta que va a desarrollar una labor de vigilancia tecnológica para identificar aquellos proyectos con mayor potencial de impacto en el mercado e invertirá en ellos en una fase de desarrollo muy temprana, según Monago.

Una de las funciones que llevará a cabo esta sociedad será el acompañamiento de los emprendedores "hasta el momento en el que la tecnología esté lista para llegar al mercado o para captar el interés de empresas o inversores que hagan posible esa llegada", ha señalado.

El presidente autonómico ha señalado que Extremadura es la única comunidad autónoma con un acuerdo de estas características", lo que le ofrece la posibilidad de destacarse como región porque ésta es "la institución más influyente a nivel mundial en el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica".

Durante su intervención, Monago ha recordado los pasos que se han dado en los últimos meses para definir el modelo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, que ya está "analizada, estructurada, contrastada y ahora validada".

En este sentido, Monago ha agradecido públicamente a los grupos parlamentarios su apoyo a esta estrategia de especialización , un acuerdo que ha calificado de "buena noticia", y que "dice mucho de cómo ha mejorado el clima político en la región".

El presidente autonómico ha incidido en la importancia del nuevo modelo productivo que el Ejecutivo regional está impulsando, cuyo éxito depende, según ha señalado, de la investigación y también del desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan innovar en las áreas que se han identificado como estratégicas, en concreto, la agroindustria, la energía, el turismo, la ciencia de la vida y la tecnología de la información y la comunicación.

Al mismo tiempo ha insistido en que "sólo a través de la especialización inteligente de la economía extremeña se puede conseguir que las inversiones en innovación y competitividad sean realmente eficaces".

De cómo se den estos pasos y de su éxito dependerá también el acceso de Extremadura a los fondos europeos "dentro del periodo de programación comunitaria más importante de nuestra historia".

Monago ha recalcado que la comunidad extremeña "se juega su convergencia con el resto de España y de Europa en la innovación, y ésa es su clave para que en 2020 sea una de las regiones del sur de Europa con más atractivo para la inversión".

Otros convenios

El Foro Smart ha acogido también la firma de otros convenios, como el que han suscrito el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Gobierno de España, y el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, Computaex, para desarrollar en Extremadura una actividad investigadora propia y de calidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En este marco, el director territorial del BBVA, Agustín Vidal-Aragón ha presentado el Círculo de Innovación Empresarial (CIAN), una iniciativa de esta entidad cuyo objetivo es difundir a la sociedad la cultura de la innovación y acercar el tejido empresarial a las grandes tendencias mundiales de la tecnología, con el fin de promover la innovación de las empresas líderes del Sur de España.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha impartido en el Foro Smart la ponencia 'Innovación para el futuro de Extremadura', en la que ha presentado las líneas estratégicas que ha establecido la región con el objetivo de construir "un ecosistema de la innovación" que debe transformar Extremadura en los próximos años.

Para el impulso y desarrollo de este "ecosistema", Extremadura cuenta, según Teniente, con un activo principal que es "talento" y "capital humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento