Junta dice que la ayuda a domicilio se está prestando "con normalidad por parte de Ayuntamiento y concesionaria"

Señala que la deuda que mantiene con el Consistorio es "pequeña" e insiste en que la abonará "en lo que queda de año"

La Junta de Andalucía "ha comprobado" este miércoles que los usuarios de la ayuda a domicilio de Jaén capital están recibiendo dicho servicio "con normalidad por parte de quien tiene la competencia, que es el Ayuntamiento, y de la empresa concesionaria, que es la que tiene la relación contractual" con el Consistorio, en referencia a Multiservicios Jabalcuz.

Así lo ha manifestado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, en declaraciones a los periodistas antes de presentar en la capital jiennense a representantes de ayuntamientos de la provincia el Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

De esta manera, según ha indicado la delegada, coincidiendo con el primer día posterior al fin del convenio suscrito entre Junta y Ayuntamiento en materia de dependencia y denunciado por esta última administración, la Junta, desde su "preocupación" por que "se preste el servicio a los 429 usuarios" de la ayuda a domicilio de la capital jiennense, "ha comprobado que lo están recibiendo a fecha de hoy con normalidad".

Tras señalar que no sabe lo que puede ocurrir en el futuro, Jiménez sí ha avanzado que "en el supuesto de que haya cualquier problema" con la prestación de dicho servicio, desde la Junta "se pondrían en marcha los mecanismos de urgencia que se contemplan en este tipo de situaciones", ya que el Gobierno andaluz "tiene un firme compromiso con las personas que reciben el servicio y lo va a seguir manteniendo".

Diferencias con la cifra de la deuda

Igualmente, la delegada ha negado que la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento en materia de dependencia ascienda a cerca de 800.000 euros, como señala el Consistorio, y aunque no ha dado una cifra exacta ha indicado que se trata de una "cantidad pequeña" que se transferirá a la Administración local "en lo que queda de año", a la vez que ha aseverado que la Junta "siempre va a hacer transferencias de acuerdo a la legalidad".

En ese sentido, ha aclarado que "una cosa son las liquidaciones y otra los anticipos a cuenta", pero, en todo caso, la cantidad que queda pendiente de transferir al Consistorio "no coincide con la que dice el Ayuntamiento", según Jiménez, que también ha recalcado que "las deudas que tenga éste con la empresa obviamente no obedecen a una gestión de la Junta".

La delegada también ha defendido que, "con independencia de la situación económica, lo importante son las personas dependientes", con las que las administraciones "tienen que ser responsables", que es lo que, en su opinión, "se está haciendo desde la Junta".

Al hilo de ello, ha remarcado que el Ejecutivo andaluz "ha mantenido todos los servicios" de dependencia a pesar de que "el Gobierno central ha recortado 314 millones de euros en dos años" a la Junta. "En ningún caso se nos ha ocurrido devolverles esos servicios al Estado porque entendemos que los dependientes están por encima", ha apostillado la delegada, que también ha puesto de relieve que actualmente las comunidades autónomas están asumiendo "el 72 por ciento" del sistema de la dependencia a pesar de ser "un servicio nacional que salió a pacto con las distintas administraciones", y que en sus inicios, se mantenía "al 50 por ciento entre Estado y autonomías".

Preguntada sobre la posibilidad de adoptar medidas legales contra el Ayuntamiento por su renuncia a la prestación de la ayuda a domicilio, la representante de la Junta ha explicado que la Administración autonómica ya ha comunicado esa "intención" del Consistorio "a la Fiscalía", que, según ha recordado, "ha iniciado de oficio unas actuaciones informativas previas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento