Junta ultima el Plan Director de Ferias y Congresos para ganar en competitividad y romper con la estacionalidad

La Consejería de Turismo y Comercio está ultimando el Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, cuyo objetivo es impulsar este sector "clave" en Andalucía para hacerlo más competitivo en los mercados nacionales e internacionales a fin de que la comunidad se convierta en el principal destino turístico del Sur de Europa contribuyendo con ello a "acabar con la estacionalidad".
Presentación del avance del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones
Presentación del avance del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones
EUROPA PRESS
Presentación del avance del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones

La Consejería de Turismo y Comercio está ultimando el Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, cuyo objetivo es impulsar este sector "clave" en Andalucía para hacerlo más competitivo en los mercados nacionales e internacionales a fin de que la comunidad se convierta en el principal destino turístico del Sur de Europa contribuyendo con ello a "acabar con la estacionalidad".

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este miércoles un avance de este plan en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha señalado que para conseguir estos objetivos es "imprescindible que seamos capaces de unificar una marca", una imagen conjunta de la oferta andaluza en materia de ferias y congresos, para lo que la comunidad cuenta con 569 instalaciones, de los que 17 son palacios de congresos, con un total de 344.000 plazas.

"Somos una potencia en materia de instalaciones óptimas y de vanguardia para atraer este segmento que es fundamental no sólo para la promoción turística de Andalucía como destino sino también para el desarrollo económico de las ciudades que acojan estos eventos", según ha detallado el consejero, toda vez que este sector atrae a turistas con un gasto medio de unos 173,4 euros y una estancia de 2,7 días.

El consejero ha mantenido que para optimizar todos los recursos públicos y privados que existen de este segmento turístico, que el pasado año atrajo a la comunidad a más de 600.000 turistas, es necesario "compactarlos" creando una imagen unitaria de la oferta andaluza que aporte además, como elemento diferenciador, los diversos segmentos turísticos que tiene Andalucía, como el de sol y playa, nieve, patrimonial, gastronómico y deportivo, entre otros.

Rodríguez ha precisado que, en el segmento de ferias, congresos y reuniones, Andalucía ocupa globalmente la tercera posición en el conjunto de España y a "mucha distancia" de Madrid y Barcelona, por lo que ha destacado la necesidad de situar a esta comunidad en un lugar competitivo para la captación de congresos nacionales pero también internacionales, citando a competidores como Berlín y Lisboa.

UNIFICAR

"Cuando hayamos sido capaces de conseguir que los congresos mundiales de cualquier evento vengan a Andalucía, podremos a partir de ahí ofertar el conjunto de instalaciones que tenemos —en la comunidad— para que el congresista elija al que ir" o que "se desarrolle" en las sedes de diferentes ciudades si se trata de un evento importante", ha detallado el consejero.

"Creo que tenemos instalaciones, profesionales y buena imagen para ello" y para "rentabilizarlo" "tenemos que coordinarlo, compactarlo y proyectarlo adecuadamente y este plan debe ser una ayuda para conseguir este objetivo", ha añadido.

La iniciativa consta de tres líneas estratégicas, que dan cabida a nueve programas concretos. De ellos, cinco se centrarán en medidas encaminadas a la normalización del sector, medición y análisis de la actividad, prospectiva y transferencia de información, formación y profesionalización de trabajadores, e impulso de la calidad y la excelencia de espacios, servicios y productos.

La segunda de las líneas del plan se dirigirá al fomento de alianzas empresariales y profesionales entre los actores del segmento y a la adecuación de la oferta complementaria a los requerimientos de la industria de reuniones. Por último, el tercer grupo de medidas incidirá en la promoción y comercialización del segmento y en el impulso de la diferenciación de la oferta andaluza.

Andalucía recibió en 2012 un total de 1,76 millones de participantes en reuniones y congresos, de los que 602.000 fueron turistas, es decir, pernoctaron en destino y realizaron un gasto turístico total de 282 millones de euros.

La pretensión de la Consejería de Turismo y Comercio es que el documento, en el que se viene trabajando desde hace seis meses, sea aprobado en Consejo de Gobierno entre los meses de enero y febrero del próximo año.

Previamente deberá ser aprobado por la Mesa por el Turismo y se prevé que pase también por el Consejo Andaluz de Turismo.

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