UCE constata que "decrece notablemente" la diferencia de precios en los juguetes entre distintos establecimientos

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha constatado que "decrece notablemente" la diferencia de precios en los juguetes entre distintos establecimientos.

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha constatado que "decrece notablemente" la diferencia de precios en los juguetes entre distintos establecimientos.

Esta asociación ha elaborado un informe en el que se ha tomado como referencia la lista de los 'Juguetes Estrella 2013-2014', publicada anualmente por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y que incluye las novedades más importantes fabricadas por el sector juguetero.

En esta ocasión, ha tomado 20 de esos juguetes, y ha visitado varios establecimientos de todos los formatos: grandes superficies, franquicias de juguetes y pequeños comercios. Además, se ha tomado como base el precio de venta recomendado por el propio fabricante, y que también está publicado en la citada lista.

Una de las consecuencias de la libre competencia es que las empresas, buscando atraer al mayor número de clientes posible, suelen batallar entre ellas en una de las facetas fundamentales para que el consumidor se decante por una o por otra, el precio.

Por este motivo, la comparación de precios y condiciones entre distintos establecimientos ha sido uno de los sistemas "más sencillos y fiables" para ahorrar, según ha indicado UCE en nota de prensa.

Diferencias apreciables en cuatro

De los 20 juguetes analizados por UCE, en solo cuatro hay diferencias apreciables, mientras que en el resto solo unos céntimos diferencian los precios.

Ante esta situación, la unión ha planteado una consulta a la Comisión Nacional de la Competencia, para que determine, a la vista de los datos obtenidos, si la recomendación de precios en el sector juguetero pudiera estar actuando de facto como una fijación de precios, "perjudicando así los intereses económicos de los consumidores".

En cualquier caso, el hecho de que haya un par de estos juguetes que presentan diferencias de unos 20 euros entre distintos establecimientos, hace que UCE tenga que seguir esforzándose por comparar distintas opciones. "Pues, aunque con menos frecuencia de lo que sería deseable, hay ocasiones en las que podemos ahorrar mucho dinero", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha expuesto que en los últimos años se está asistiendo a que la época navideña da lugar a la apertura de establecimientos que cerrarán algunas semanas después de la noche de Reyes.

En principio, según ha indicado, nada impide este hecho, pero ha recordado que los juguetes tienen dos años de garantía y que su primer garante es el vendedor.

Por último, UCE ha facilitado una serie de consejos a la elegir unos juguetes, así ha indicado que se debe atender a las necesidades y preferencias del niño, y no a los gustos del adulto; deben ser suficientes y variados, pero nunca excesivos; y deben ser adecuados a la edad del niño que los va a recibir.

También deben favorecer la sociabilidad del niño, evitando los que induzcan comportamientos individuales; además, deben ser didácticos y entretenidos; no deben hacer distinciones según sexo; y no deben fomentar pautas de comportamientos negativas, como son la agresividad, la violencia o el consumismo.

Asimismo, los juguetes deben ser duraderos, pues los niños sufren cuando se rompe un juguete; deben llevar el marcado "C.E.", y también se debe rechazar todo juego que no lleve especificado el fabricante o importador, con su dirección completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento