Unos seminarios transfronterizos analizan en Extremadura las oportunidades de negocio del sector de la biomasa

Unos seminarios transfronterizos analizan en Extremadura las oportunidades de negocio para el empleo de la biomasa y estudian las posibilidades de articular un sector "estratégico".
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

Unos seminarios transfronterizos analizan en Extremadura las oportunidades de negocio para el empleo de la biomasa y estudian las posibilidades de articular un sector "estratégico".

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha explicado en la jornada celebrada este pasado martes en el Parador de Mérida que se trata de un ciclo de seminarios en torno a este recurso que comenzaron en Cáceres y que organiza la dirección que dirige en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza 'Cavatrans'.

Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el objetivo es favorecer la colaboración entre empresas e instituciones, trabajando con un sector con "alto potencial" para las regiones del Centro y Alentejo portugués y Extremadura.

Entre las "muchas razones" que hay para actuar en torno al sector de la biomasa, Candelaria Carrera ha resaltado el aprovechamiento de los recursos que brinda las tres regiones del espacio Euroace, y que la biomasa sea la energía renovable "más social" al atraer un gran volumen de personas en la gestión y el aprovechamiento de este recurso.

Creación de empleo y ahorro energético

Esta iniciativa se ha completado con otras dos jornadas celebradas simultáneamente en Almendralejo y San Vicente de Alcántara, orientadas no sólo a las empresas sino también a comunidades de vecinos y ciudadanía en general.

Así, se procura obtener "múltiples ventajas" sociales de la biomasa, como son la creación de empleo, el compromiso por el medio ambiente, además de familiarizar la bionergía con sectores económicos castigados por la crisis, mejorando la competitividad empresarial a través del ahorro energético.

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Juan José Cardesa, ha destacado la necesidad de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética. "La eficiencia energética, la sostenibilidad, no es una opción sino una necesidad", ha apuntado.

Calderas y empresas de servicios energéticos

Además, ha afirmado que la instalación de calderas que emplean biomasa se presenta como la solución técnica que garantiza una mejora de la calificación energética de los edificios en al menos una letra, muy por encima de cualquier otra medida y con unos costes de inversión que presentan un retorno muy razonable.

En ese sentido, Cardesa ha asegurado que la instalación de una caldera de biomasa se presenta como la mejor opción renovable en términos coste-beneficio y ha puesto como ejemplo el caso de éxito de la 'Torre de Mérida', que ha pasado de una caldera convencional a una de biomasa.

De igual forma, ha resaltado que la modalidad de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) se está implantando poco a poco en el mercado y ha apuntado que está recomendada por la Unión Europea y desde el Ejecutivo autonómico se está fomentando.

Por último, el director general ha recordado los programas de ayuda tanto nacionales como regionales existentes dirigidos a incentivar la eficiencia energética en los hogares.

Se ha referido a los programas de ayuda del IDEA, en concreto al Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del Sector Residencial, al programa

Biomcasa ii, o el Plan Renove de calderas de biomasa, en el marco del Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020, que se va a poner en marcha en enero con fondos propios de la Comunidad Autónoma y que va a permitir instalar en 2014 más de 135 calderas de biomasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento