La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) ha cumplido 20 años con el compromiso de "preparar a los mejores educadores del futuro"; para celebrar la efeméride, ha reunido este martes en un acto conmemorativo a los tres catedráticos que han sido rectores de la Hispalense durante estas dos décadas. Junto al actual rector, Antonio Ramírez de Arellano, y a los dos ex rectores Joaquín Luque y Miguel Florencio, también ha participado en el homenaje el decano del centro, Juan de Pablo Pons.
Por su parte, el rector de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha impartido la conferencia 'Los cambios recientes en la formación del profesorado en España: ¿Qué valoración podemos hacer?', cuya conclusión ha sido que en España se ha realizado "una reforma incompleta".
El rector de la US ha resaltado que el área o campo 'Educación' la US apareció en 2012 en el Top 200 del ranking QS y este año ha vuelto a consolidar "esta excelente posición", un hecho del que la Universidad de Sevilla se siente "muy orgullosa". Asimismo, Ramírez de Arellano ha recordado que en lo que se refiere a la producción investigadora en Educación "somos la quinta universidad española".
Aunque hayan transcurrido veinte años, el centro sigue creciendo y la consolidación de la sociedad del conocimiento exige unos formadores cada vez más cualificados para trabajar en todo tipo de ámbitos. Por eso, se lucha curso a curso para adaptarse a este contexto y ofrecer a los mejores educadores para las próximas generaciones.
En este contexto, Ramírez de Arellano aseguró que "la clave está, por lo tanto, en formar buenos profesores y en devolverles el prestigio social perdido. Esa es nuestra doble tarea: la primera formativa, porque tenemos el encargo por parte de la sociedad de preparar a los educadores del futuro, y la segunda de promover, desde el prestigio y la confianza que inspira la universidad, la máxima consideración social de la profesión docente; ése, y no otro, es el secreto del éxito de sistemas educativos de referencia, como el finlandés".
El cúmulo de conocimientos se sigue incrementando a un ritmo vertiginoso y los procesos de reconversión tecnológica están alterando las relaciones entre formación inicial y formación continua. Esto exige otro modo de educar donde lo importante no sea sólo saber; por eso, junto a los conocimientos, la Facultad de Ciencias de la Educación ha otorgado un especial protagonismo al aprendizaje de valores, procedimientos, códigos y métodos, así como el desarrollo de actitudes y comportamientos que favorezcan la formación de ciudadanos críticos, solidarios y creativos.
Por último, el rector ha querido insistir en la necesidad imperiosa de "alcanzar cuanto antes un consenso generalizado para la construcción de un sistema educativo sólido y permanente en nuestro país, inmune a las tormentas políticas y cimentado sobre la educación pública, un pacto que englobe todo ese largo viaje que va desde la escuela infantil al máster, desde preescolar a la formación permanente".
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