Juan Ignacio Guijarro presenta 'Fruta extraña', un recorrido por el jazz en la poesía española contemporánea

El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro ha presentado este martes en Sevilla 'Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz', la primera gran antología dedicada a recorrer la huella del jazz en la poesía española contemporánea. El autor ha reunido en este volumen, con el que la colección Vandalia cierra su listado de novedades de este año, la obra de cerca de 130 autores, una selección que queda recogida de manera cronológica y en la que están representadas además todas las generaciones y tendencias, desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la generación del 27, la poesía de posguerra o la promociones de los años cincuenta y sesenta.
Jazz en la poesía española contemporánea
Jazz en la poesía española contemporánea
EUROPA PRESS
Jazz en la poesía española contemporánea

El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro ha presentado este martes en Sevilla 'Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz', la primera gran antología dedicada a recorrer la huella del jazz en la poesía española contemporánea. El autor ha reunido en este volumen, con el que la colección Vandalia cierra su listado de novedades de este año, la obra de cerca de 130 autores, una selección que queda recogida de manera cronológica y en la que están representadas además todas las generaciones y tendencias, desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la generación del 27, la poesía de posguerra o la promociones de los años cincuenta y sesenta.

Durante la presentación, Guijarro ha explicado que esta antología es una propuesta que le planteó el profesor Jacobo Cortines hace unos dos años y medio, pues "en España solo había un número especial del año 2000 realizado por la revista 'Litoral', y que reunía unos 40 poemas sobre jazz". "Le comenté —continúa— que había material y comencé con un trabajo ingente consultando las obras completas de poetas españoles del siglo XX". Al final, "he incluido a un total de 126 autores y 154 poemas, y me he tenido que dejar muchos poemas fuera", señala el autor, que dice que también buscó "poemas aislados" en obras publicadas en lenguas cooficiales, y descubrió que "hay mucho en catalán, un poema de Manuel Rivas en gallego y nada en euskera".

Así, en 'Fruta extraña', el poema más antiguo que aparece es 'Elegía del viejo Madrid', de Emilio Carrere (nacido en 1833), mientras que el autor más joven es el ovetense Rodrigo Olay (de 1989), del que se incluye 'Beat Generation'. Los primeros poemas antologados aparecen en 1919, y lo más recientes son de 2012 y 2013. "Hemos intentado ofrecer una nómina de autores lo más diversa posible en todos los sentidos para que la visión del tema fuera también la más completa y representativa posible", afirma el autor, que destaca que las vanguardias "adoptaron el jazz y el cine como propios", mientras que los poetas de la generación del 27 "encaran el jazz con mayor enjundia y más complejidad".

Aquí, prosigue, destaca la figura de Federico García Lorca, "único poeta español que disfruta del jazz en el Harlem de Nueva York", es decir, "lo conoce de primera mano, se queda fascinado y ve el paralelismo entre el flamenco y el jazz", precisa Guijarro. No obstante, a partir de la época de los Novísimos, finales de los años sesenta y setenta, hasta la actualidad, "será cuando el jazz adquiera plena entidad como tema lírico de enorme calado y complejidad". En este sentido, añade que en los últimos 30 años "es cuando el jazz adquiere mayor envergadura en la poesía española", con Joan Margarit como el poeta actual que "mejor lo ha incorporado a su universo lírico personal".

Guijarro también explica que, por ejemplo, Jorge Guillén, durante su exilio en Estado Unidos, escribe en 1968 un poema contra el racismo titulado 'Los negros' e inspirado en una tema cantado por Louis Amstrong o que Gabriel Celaya, en 1967, publica el primer libro de poesía dedicado en gran medida al jazz, mientras que Blas de Otero, en esos mismos años, publica un soneto en el que critica el jazz por considerarlo parte del imperialismo estadounidense.

Sobre los músicos que más han inspirado a los poetas españoles, Guijarro apunta que "la figura del artista maldito", como el caso del saxofonista Charlie Parker, la cantante Billie Holiday o el trompetista Chet Baker, frente a otros "no malditos, pero más conocidos" como Louis Armstrong, Duke Ellington o Ella Fitzgerald. Además, destaca que en los últimos años despierta gran interés la figura del saxofonista John Coltrane, "el que más poesía ha generado en los Estados Unidos", asegura.

Por último, el autor ha señalado que "siempre ha intentado buscar voces femeninas" para incorporar a esta antología, y por ello aparece el poema 'Ragtime', de Concha de Marco; 'Ciudad', de Julia Uceda; 'Mujer de principios' y 'Malas juntas', de Cristina Peri Rossi; o uno de Ángeles Mora, bajo el título de 'Luz que no llega (Variaciones de jazz para Naima, I).

Juan Ignacio Guijarro presenta esta antología esta tarde a partir de las 20,00 horas en el Café del Casino, del Casino de la Exposición, donde estará acompañado por Antonio Rivero Taravillo y Manuel Ferrand.

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