El Gobierno de Extremadura apuesta por "impulsar nuevas políticas" educativas tras los resultados del informe PISA

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que los resultados que se desprenden del Informe PISA "refuerzan la iniciativa del Gobierno de Extremadura" para "impulsar nuevas políticas" que ayuden al alumnado extremeño a "buscar su éxito educativo".

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que los resultados que se desprenden del Informe PISA "refuerzan la iniciativa del Gobierno de Extremadura" para "impulsar nuevas políticas" que ayuden al alumnado extremeño a "buscar su éxito educativo".

Extremadura ha participado por primera vez con una muestra ampliada en el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, conocido como Informe PISA, que promueve la OCDE.

La decisión de participar la tomó el Ejecutivo extremeño "nada más llegar al Gobierno", porque "no podíamos seguir mirando hacia otro lado. Debíamos enfrentarnos a la situación real de nuestra educación y apostar por mejorarla", ha señalado Nogales.

Trinidad Nogales se ha pronunciado de esta forma, a través de una nota de prensa acerca de los resultados que arroja el Informe Pisa conocido este martes, que señala que los alumnos extremeños presentan la puntuación más baja del país en Matemáticas y Comprensión Lectora, y la segunda más baja en Ciencias.

Ante estos datos, la consejera ha recordado que el Gobierno de Extremadura optó por participar en este estudio internacional "para tener un diagnóstico externo, pormenorizado y poder comparar al alumnado extremeño con otros estudiantes de unos 70 países".

En cualquier caso, la consejera indica que a la espera de ese resultado, el Ejecutivo regional se puso "inmediatamente a mejorar nuestro sistema educativo desde la base", aunque se ha mostrado consciente de que "en educación los resultados no son inmediatos" porque "esos logros se deben construir sobre una base sólida", indica Nogales.

Los resultados no son inmediatos

En esta línea, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha nuevos programas educativos "que otras comunidades autónomas están tomando como referentes". Así, la consejera recuerda el Plan 18-25, la Red de Escuelas I+D+i, la introducción de la cultura emprendedora en las aulas, el Programa Impulsa o el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA.

Una iniciativa que según afirma Nogales "su acrónimo refleja la necesidad de sumar esfuerzos en la misma dirección". De hecho, este proyecto en su primer año de vigencia ha llegado a un centenar de centros educativos.

Trinidad Nogales insiste en que la atención a la diversidad es "la vía que impulsará a nuestro alumnado hacia su éxito educativo. Ése es el camino por el que apuesta el Gobierno de Extremadura".

Recuerda el Gobierno extremeño que el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante comenzó en el año 1997 impulsado por la OCDE. Desde entonces han participado más de 70 países, 65 en el estudio del 2012. Este informe se realiza cada tres años y los resultados que ahora se presentan corresponden a las pruebas llevadas a cabo en mayo de 2012 en tres competencias básicas: Matemáticas, Ciencias y Lectura.

Las regiones pueden participar con una muestra ampliada desde el año 2006, pero hasta ahora el sistema educativo extremeño no se había sometido a este análisis. En el año 2012, Extremadura ha participado con 1.536 alumnos procedentes de 53 centros educativos. De ellos, 5 centros fueron seleccionados para la muestra estatal y 48 como muestra ampliada para que la comunidad autónoma pudiera obtener resultados comparativos.

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