CCOO cree un "engaño" decir que el paro baja en 789 personas CyL mientras se pierden 11.200 afiliaciones

Comisiones Obreras ha calificado de "engaño" decir que el paro baja en 789 personas en Castilla y León cuando el número de afiliados a la Seguridad Social baja en casi 11.200 personas, algo "tan sorprendente, que no se lo cree nadie".

Comisiones Obreras ha calificado de "engaño" decir que el paro baja en 789 personas en Castilla y León cuando el número de afiliados a la Seguridad Social baja en casi 11.200 personas, algo "tan sorprendente, que no se lo cree nadie".

"No parece muy creíble que, mientras se han perdido en España cerca de 70.000 empleos y en Castilla y León cerca de 11.200, el Gobierno asegura que ha descendido el paro" señala el secretario de Empleo y Formación de CCOO Castilla y León, Nino Fernández.

A su juicio, puede haber una explicación para una pequeña parte de este descenso en el desánimo de muchas personas desempleadas que ya no se inscriben o, simplemente, no renuevan la demanda y en la importante emigración, que desde hace ya varios años se está produciendo de trabajadores y trabajadoras españoles hacia todo el mundo.

Sin embargo, considera que estos dos motivos, cada vez más importantes, "no pueden justificar unas cifras tan increíbles". Para Nino Fernández hay que unir necesariamente la "cocina" de los datos que se produce en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), excluyendo de las listas del paro registrado por razones "peregrinas", a un número cada vez más importante de personas inscritas, pero que constan como "demanda no parada".

Datos de la epa

El mes de noviembre siempre ha sido un mes de incremento del paro, incluso en tiempos de bonanza. Por eso, para el secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras cree que "habrá que esperar" a la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013, e incluso la del primer trimestre del 2014, que darán cifras "reales" de desempleo, que creen que "serán muy duras y con aumento importante del paro en estos meses".

Mientras tanto, ha señalado que la contratación laboral, agravada desde la Reforma Laboral registra una escasa contratación, menor que la media de los últimos años, y en el 92 por icento de los casos temporal y un 40 por ciento a tiempo parcial.

Ante esta situación, el sindicato reclama a la Junta de Castilla y León el cumplimiento íntegro del Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013 y un verdadero Plan de estímulos al empleo para el año 2014 mejor dotado presupuestariamente y con mayores ambiciones en sus objetivos.

Al mismo tiempo ha criticado que la Reforma Laboral no sirve para crear empleo, "como pretende hacer creer" la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sino "todo lo contrario", con cerca de un millón de empleos perdidos, casi 50.000 en la región, "gracias al abaratamiento y a la facilidad de los despidos individuales y colectivos", a través de expedientes de regulación de empleo.

Comisiones ha señalado que ahora el Gobierno "amenaza con otra vuelta de tuerca" en la Reforma Laboral, que afectará a las modalidades de los contratos y a la negociación colectiva. "Se abre otro frente con toda seguridad, ya que vienen de nuevo a perjudicar a los trabajadores y los derechos contractuales y de los convenios colectivos que CCOO seguirá combatiendo con todos los medios a su alcance", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento