Camps anuncia que la próxima semana se contratarán diez auxiliares técnicos educativos más

"Vamos a conseguir las clases inclusivas, pero vamos a hacer un camino"
Joana Maria Camps
Joana Maria Camps
CAIB
Joana Maria Camps

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha anunciado este martes que la próxima semana se contratarán diez auxiliares técnicos educativos más (ATE), que darán cobertura a los alumnos con necesidades especiales que lo necesiten.

Durante una comparecencia de la consellera en el Parlament sobre apoyo a la enseñanza inclusiva, Camps ha hecho este anuncio y ha indicado que ha sido "imposible" contratarlos antes. Además, ha recordado que el Govern cambiará la forma de contratación de estos profesionales, tal y como ya dijo el pasado 19 de noviembre en la Cámara balear.

La consellera ha coincidido con el PSIB en que la educación inclusiva es la "ideal para ayudar al fomento de la diversidad". "En la inclusiva queremos aumentar la participación del alumnado con deficiencias en una aula ordinaria", si bien ha añadido que este proceso "es lento y costoso", también en cuanto a la "mentalización", ha dicho.

Este proceso, ha indicado, requiere del compromiso de la administración, pero también del resto de la comunidad educativa, "un cambio de mentalidad para que toda la comunidad tenga una actitud positiva", ha manifestado. "Vamos a conseguir clases inclusivas, pero vamos a hacer un camino".

No obstante, Camps ha criticado que el PSIB "mezcle" el tema de los recortes con la puesta en marcha de este tipo de educación, aunque sí ha considerado "evidente que tiene que haber recursos". Además, ha opinado que "nunca" ha habido educación inclusiva en Baleares porque "tenemos una educación integradora y vamos hacia la inclusiva".

Por su parte, la diputada del PSIB Esperança Marí ha lamentado la situación "tremendamente regresiva" que experimenta la educación en las islas y ha asegurado que el concepto de educación inclusiva está "asumido" por los docentes y que lo que necesitan es recursos para "atender la demanda".

Además, ha preguntado a la consellera cómo se puede incorporar un alumno con necesidades educativas especiales al sistema educativo si no tiene un ATE al lado. "No podemos trabajar con una enseñanza educativa dejando abandonados a los alumnos con necesidades especiales porque quedan excluidos del sistema educativo", ha manifestado.

"consecuencias nefastas" de la exclusión educativa

Marí ha opinado, asimismo, que esta exclusión del sistema educativo tiene "consecuencias nefastas" porque implica también que quedan excluidos de la inserción laboral y, por tanto, dejar de ser "un ciudadano con todos sus derechos". "Ninguna democracia se puede permitir que una parte de la población quede excluida socialmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento