Confebask cree que si se posibilita el impulso a la actividad empresarial, no deben preocupar ofertas de suelo barato

La patronal vasca no va a hablar de "legalidad o no legalidad" de la medida porque no la conocen "en profundidad"
Nuria López de Gereñu
Nuria López de Gereñu
EUROPA PRESS
Nuria López de Gereñu

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha afirmado que, si se está haciendo "lo posible" para contar con las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial, no tendrían que preocupar "ese tipo de ofertas de suelo barato" como la realizada por Cantabria.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y preguntada por si recomendarían a las empresas vascas que se establezcan en Cantabria, López de Gereñu, tras afirmar que es un tema del que "se ha hablado mucho", "casi demasiado", en su opinión, ha asegurado que no van a hablar de "legalidad o no legalidad" de esa medida porque no la conocen "en profundidad".

No obstante, ha asegurado que le "llama la atención" como "en excesivas ocasiones", "casi" que se pone "en duda" el compromiso de los empresarios vascos con Euskadi, algo que ha quedado "sobradamente probado en los años tan duros que ha tocado vivir".

López de Gereñu ha añadido, por otra parte, que las empresas están recurriendo a "nuevos mercados y nuevos nichos de actividad" y a la internacionalización para conseguir actividad que "no hay todavía en esta comunidad ni tampoco en el Estado" para tratar de mantener el empleo e incluso "aumentarlo".

"La pregunta que nos tenemos que hacer, al margen de esa cuestión, es si realmente estamos, como sociedad, haciendo todo lo que está en nuestras manos para tener las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial, para ser atractivos para inversiones etc, desde muchos puntos de vista", ha indicado.

López de Gereñu ha añadido que, incluso, desde el punto de vista de reconocer la actuación y la actividad de quien se "arriesga", se compromete, invierte o "elimina obstáculos" que pueden "dificultar el desarrollo de la actividad empresarial".

"Si la respuesta a esa pregunta es que no, ya tenemos a que dedicarnos y, si la respuesta a esa pregunta es que sí estamos haciendo lo posible, pues no nos deben preocupar este tipo de ofertas de suelo barato", ha añadido.

COMPETITIVIDAD

Preguntada por si considera que Cantabria es más competitiva a la hora de invertir que Euskadi, ha manifestado que cuando una empresa toma una decisión como puede ser cambiar la sede o abrir una nueva implantación en algún ámbito son "muchos los elementos que se tienen en cuenta". "Hablar exclusivamente de esa oferta no es suficiente como para decir que es o no es más competitiva, es un cúmulo de cuestiones", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que las empresas vascas que están buscando nichos de actividad y nuevos mercados lo están haciendo en el ámbito internacional, donde "se está creciendo". "Desgraciadamente, España no es un país que esté creciendo de momento y el ámbito europeo también está un poco con el perfil un poquito bajo, por lo que el mayor esfuerzo se está haciendo por abrir mercados en América, Sudamérica, Norteamérica, Asia e incluso Oceanía", ha agregado.

Por ello, cree que la "polémica" ha sido "excesivamente elevada" y ha indicado que el caso de Tubacex, que abrirá una planta en Cantabria, es el de una empresa privada que toma una decisión "en un momento concreto", valorando diferentes elementos.

"Es una decisión que tiene que entenderse en el ámbito de su propia responsabilidad y hay que ser conscientes de que es una empresa que sigue manteniendo la sede en este país y es una empresa referente mundial en su sector y ha manifestado su compromiso con este país, tampoco hay que poner en duda esa cuestión en el caso de Tubacex", ha indicado.

López de Gereñu ha indicado que es "cierto" que va a abrir nuevos centros de desarrollo de actividad donde considera que le va a permitir "mantener los empleos que tiene aquí, que son muchos".

La dirigente de la patronal vasca ha afirmado que en Euskadi, al igual que ocurre en el ámbito estatal y a nivel europea, el índice de actividad "ha bajado mucho" y, por lo tanto, realmente el mercado está "bastante plano, la demanda interna es muy débil". Por ello, ha manifestado que todo lo que se invierta "aquí", tiene "mucho que ver con la actividad que se pueda estar desarrollando en otros mercados que son los que están creciendo".

"Este ámbito es interesante para invertir en el sentido de que tenemos todavía elementos y fortalezas competitivas importantes, pero no tenemos que olvidar que los países que están creciendo están fuera y que para mantener este empleo y la actividad aquí, es necesario también invertir en el exterior, implantaciones comerciales e incluso implantaciones productivas allí donde existe crecimiento y eso va a ser garantía de poder seguir teniendo aquí actividad y empleo", ha manifestado.

COYUNTURA

Sobre la coyuntura económica, ha apuntado que la demanda interna está "totalmente plana" y la actividad todavía "no ha despuntado a nivel interno", aunque parece que "estamos empezando a dejar de deteriorarnos". "Parece que estamos tocando fondo, pero no tenemos que relajarnos", ha agregado.

La dirigente de Confebask ha señalado que Europa es la única zona donde todavía hay países en recesión y donde hay crecimiento, es "débil". Por ello, cree que hay que "agarrarse" al mercado exterior, aunque, "sin dejar de tener en cuenta que, tenemos que hacer muchos esfuerzos también aquí, para reactivar la economía aquí y para realizar inversiones aquí".

Por otra parte, respecto a si 2014 será un año de contención o rebaja salarial, ha afirmado que hay que "remitirse a los hechos" y ha indicado que no se ha dado el "abismo que auguraban" los sindicatos tras el 7 de julio, con una "bajada generalizada" de los sueldos.

En todo caso, ha manifestado que todavía no se ha salido de la segunda recesión y existen "incertidumbres" y, por ello, ha asegurado que "haya o no convenios, haya o no ultraactividad", hay empresas que tienen "dificultades" para mantener las condiciones o incluso el empleo. No obstante, ha señalado que, según sus encuestas, entre un 80 y un 90 por ciento de los empresarios plantean su compromiso de mantener las condiciones laborales a partir de enero. "Eso pone de manifiesto el compromiso del colectivo empresarial con el empleo en este país", ha añadido.

Reforma laboral

Por otra parte, ha indicado que la aplicación de la actual reforma laboral requiere "un tiempo" y ha supuesto un "cambio importante", por lo que cree que se tiene que ir "asentando".

La dirigente de la patronal vasca ha indicado que se están planteando ya algunos "cambios" de la reforma, pero ha asegurado que no conocen "en profundidad" esos planteamientos.

Ante las resoluciones judiciales que se están produciendo tras decaer el 7 de julio algunos convenios, entre ellas, las que reconoce la vigencia del convenio del Metal de Bizkaia del periodo 2001-2003, ha asegurado que la voluntad del legislador tenían "muy claro el objetivo" y era evitar que se "petrificaran los convenios". En este sentido, ha manifestado que ello quedó recogido en el preámbulo de la ley pero "no suficientemente claro en lo que es el articulado", ya que está dando lugar a "diferentes interpretaciones".

Ello está sucediendo, en su opinión, porque, en algunos casos, no se está "teniendo en consideración el espíritu de esa legislación" para no "petrificar" los convenios.

López de Gereñu cree que se están dando situaciones "kafkianas" como lo que ha ocurrido con el Metal de Bizkaia, donde, por sentencia judicial, se ha admitido la vigencia de un convenio con diez años de antigüedad. En este sentido, ha aludido a los "despropósitos" que se están produciendo con este "combate a la reforma laboral" desde algunos ámbitos.

Por último, sobre Fagor, ha indicado que es difícil cuantificar el "efecto real" que tendrá su situación, pero ha seañlado que tiene un "efecto psicológico importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento