CCOO afirma que los datos confirman "la estacionalidad" en el dinamismo del mercado laboral balear

Subraya que el empleo se estanca en términos anuales, pero no se recupera

CCOO ha destacado este martes que, en atención a los datos de paro Y afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al mes de noviembre, se confirma "la estacionalidad" en el dinamismo del mercado laboral balear, ya que el fin de la temporada ha expulsado en tres meses a 110.684 trabajadores, 5.000 más que en 2012 y casi 10.000 más que en 2011.

En un comunicado para valorar los datos del paro de noviembre, el sindicato ha señalado que el número medio de afiliaciones a la Seguridad Social se ha situado en el mes de noviembre del 2013 en 354.236, lo que supone un incremento del 0,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que, según indican, "supone que fuera de la temporada turística la ocupación se estanca en términos anuales pero no se recupera".

Por otro lado, en comparación con el mes de noviembre del año 2008, el dato "no invita a la euforia" dado que la crisis se salda en una pérdida de 54.212 afiliados (-13 por ciento).

Así, el frenazo anual en la destrucción de ocupación no se traslada al dato intermensual, en que se observa un ajuste que afecta el 15 por ciento de las afiliaciones del mes de octubre pasado. También la tasa de variación mensual comporta una rebaja de 62.271 afiliados, un dato que supera las caídas mensuales observadas en años precedentes.

Por ello, desde el sindicato afirman que las tasas de variación interanuales como intermensuales confirman que la recuperación de la ocupación observada en los últimos meses es de tipo estacional y que, por lo tanto, buena parte de la ocupación creada desde el mes de mayo ha sido inestable.

Mayor número de contratos temporales

En concreto, si se tiene en cuenta los datos de contratación, el mes de noviembre presenta "un dinamismo más grande", con un incremento del número de contrataciones del 3,81 por ciento (+844). Sin embargo, la reactivación muestra que el patrón de la demanda no cambia y el 89 por ciento de los 23.005 contratos han sido temporales.

Por otro lado, CCOO afirma que tan sólo se observa un crecimiento anual en la contratación temporal (+1.056; +5,45 por ciento) mientras que la contratación indefinida baja en 212 contratos (-7,6 por ciento). Lo que, según han apuntado, "vuelve a demostrar la ineficacia de la reforma laboral para crear ocupación estable y de calidad".

Respecto al paro, concluyen que se mantiene la "tradicional" subida del mes de noviembre, y desciende respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 91.498 parados registrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento