El Gobierno valora el dato como un "paso más en el cambio de tendencia económica" de Cantabria"

Aunque reconoce que no son "absolutamente positivos"
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha valorado que la estadística de paro registrado "certifica que el mercado laboral está comenzando a recuperarse". Según ha destacado el Ejecutivo regional, el dato hecho público por el Ministerio de Empleo supone dar "un paso más en el cambio de tendencia económica que está protagonizando Cantabria".

Según los datos oficiales, la tasa de desempleo interanual se ha situado en noviembre en el -0,18%, registrándose un descenso por primera vez en los últimos seis años. "Han sido 72 meses de incrementos constantes de este dato, alcanzando cotas, en el año 2009, que superaban el 60%", ha señalado en un comunicado.

Por ello, el Gobierno de Cantabria ha afirmado que es un dato a "celebrar, aunque siempre desde la prudencia que exige la situación del mercado laboral de la comunidad autónoma". De hecho, el propio Ejecutivo ha reconocido que los datos de noviembre no son "absolutamente positivos", ya que el desempleo ha crecido en 1.040 personas respecto a octubre.

Pero ha insistido en la necesidad de "saber contextualizar las cifras", ya que desde el año 1996, cuando se inicia la serie histórica, no se ha contabilizado nunca un mes de noviembre en el que el paro cayera. "Incluso cuando la economía crecía al 4%, el paro subía en noviembre", ha enfatizado.

Por ello, ha reiterado en que los datos deben compararse "en términos homogéneos"." Se debe saber cuántos parados había en noviembre de 2012 y comparar esa estadística con el número de desempleados de noviembre de 2013. Y ahí, el dato es tan revelador como indiscutible: el paro baja", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado que se trata del mejor mes de noviembre desde el año 2006 "en términos generales". Además, ha hecho hincapié en que en los once meses de 2013 el paro registrado disminuye en 623 personas (un 1,11%), mientras que en el mismo periodo de 2012 aumentó en 6.545 personas (un 13,28%) y en el de 2011, el aumento fue de 4.325 personas (un 9,79%).

Asimismo, el Ejecutivo ha subrayado que en comparación con noviembre de 2012, hay 754 desempleados menores de 25 años menos. "Los datos de 25 a 44 años, con una reducción de 1.216 personas (un 4,07%), son a resaltar por ser positivos", afirma.

Nuevamente, el Gobierno ha afirmado que "estamos ante el mejor dato interanual desde octubre del 2007. De hecho, la reducción del dato nos acerca a un interanual a final del año menor que el del año anterior, algo que solo ha sucedido en tres ocasiones en el siglo XXI".

Como conclusión final, el Ejecutivo ha declarado que en dos años de gobierno se ha afrontado "el mayor proceso reformista de la historia de la autonomía, lo que está sirviendo ya para demostrar que Cantabria afronta un periodo con mayor porvenir".

No obstante, ha puntualizado que "el camino va a seguir siendo duro, y aparecerán datos que no alimenten esa teoría, pero cada vez más estadísticas apuntan a que nuestra región está saliendo de la crisis y día tras día habrá más cántabros que noten esa mejoría. Para ello llevamos trabajando más de dos años y en ello seguiremos trabajando el resto de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento