Recalentar la comida: cómo hacerlo para evitar la aparición de bacterias

Recalentar alimentos
Recalentar alimentos es algo cada vez más habitual por el ritmo de vida que llevamos. (ARCHIVO)
  • Hay que seguir unas adecuadas medidas de higiene, conservación y manipulación.
  • El recalentamiento de los alimentos debe realizarse de manera rápida.
  • Debe tenerse especial cuidado en remover los alimentos a mitad de la cocción para eliminar posibles zonas frías, donde las bacterias patógenas podrían sobrevivir.
  • Los alimentos no deben recalentarse una y otra vez.
  • Hay que evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

Recalentar alimentos preparados de antemano o sobras de comidas es algo que hacen muchas personas. No es algo exento de riesgos y hay que tener en cuenta una serie de 'reglas' en la cocina que permitan no echar a perder esos alimentos.

Una de las principales garantías de seguridad en el consumo de alimentos es que estos se consuman, en la medida de lo posible, en el mismo momento en el que se preparan, tal y como explican desde Eroski Consumer. Pero en ocasiones esto no es posible, bien porque han quedado sobras de comidas anteriores o porque tiene que prepararse con antelación. Estas preparaciones pueden aprovecharse siempre y cuando se sigan unas adecuadas medidas de higiene, conservación y manipulación. De ello dependerá en buena medida que este proceso se haga con todas las garantías de seguridad y que el recalentamiento no constituya un factor de riesgo.

Deben asegurarse temperaturas de 70ºC en el centro del producto, también en el caso del microondasEl recalentamiento de los alimentos debe realizarse de manera rápida. Sea cual se el método de cocción usado, deben asegurarse temperaturas de 70ºC en el centro del producto, también en el caso del microondas. Debe tenerse especial cuidado en remover los alimentos a mitad de la cocción para eliminar posibles zonas frías, donde las bacterias patógenas podrían sobrevivir. También debe tenerse en cuenta que no todos los ingredientes se calientan igual, por tanto, en preparaciones en las que se utiliza más de un alimento, deberá garantizarse un calentamiento homogéneo. Para ello, pueden cubrirse ya que de esta manera se retiene la humedad.

¿Conservar en caliente o en frío?

Se tienen que mantener a esta temperatura hasta su consumo. Si se prepara la comida con mucha antelación, el alimento debe conservarse caliente (65ºC). Si se ha de conservar en frío, el tiempo de enfriamiento desde el final de la cocción hasta llegar a 10ºC no tiene que ser superior a las dos horas. Debe evitarse mantener los alimentos a temperaturas de entre 10ºC y 60ºC, en las que se puede producir una multiplicación rápida de microorganismos.

Las preparaciones líquidas (sopas, caldos, salsas que no se corten) deben llevarse hasta la ebullición, siempre y cuando esta no afecte a la textura del plato. En el caso de las verduras, por ejemplo, es recomendable no recalentar si ya han sido cocidas con anterioridad porque aumenta la proporción de nitritos. En algunos alimentos debe tomarse en consideración el recalentamiento cuando se sospecha la existencia de enterotoxinas elaboradas por distintos microorganismos como Staphylococcus aureus, Bacillus cereus o E. coli, que son termoestables y no se inactivan cuando los alimentos se calientan de nuevo. También debe evitarse recalentar los alimentos una y otra vez.

Debe tenerse en cuenta que la calidad del alimento disminuye cada vez que se recalienta, por lo que es recomendable recalentar solo la cantidad de vaya a consumirse. Si se calcula que no se va a consumir en un plazo de cuatro días, es mejor congelar.

Los alimentos crudos pueden contener patógenos que pueden pasar a los alimentos cocidos a través de las manos o utensilios como cuchillos y tablas de cortar. Para evitarlo, deben limpiarse bien las superficies y utensilios después de utilizarlos, así como limpiarse bien las manos. Es importante tener en cuenta que la separación física entre los dos tipos de alimentos evitará el riesgo de contaminación cruzada. El contacto entre alimentos crudos y cocidos puede producirse también a través del goteo de líquidos procedentes de carnes crudas o pescados sobre alimentos listos para consumir que se han almacenado en la nevera.

También pueden contaminarse de forma directa cuando se preparan platos en los que se introducen alimentos crudos al lado de alimentos cocinados, como ciertas ensaladas. En la nevera, es importante evitar que los alimentos "se toquen" y que verduras o pescados crudos entren en contacto con alimentos ya cocinados. Si bien el calor higieniza, si un alimento que ya ha sido cocinado entra en contacto con uno crudo, puede recontaminarse de nuevo. Para evitarlo, es aconsejable separar en la nevera los distintos tipos de alimentos y envasarlos en recipientes individuales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 09.12.2013 - 17.58h

    Vaya manía la de este país de recalentar y volver a recalentar 20 veces.

    Ya no puede recibir valoraciones -1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #recalentar

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos