Una funcionaria de la Generalitat recusa al tribunal que juzgará la pieza sobre Fitur en la que está imputada

La coordinadora de ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Ana Grau ha recusado a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que juzgarán la pieza 3 del 'caso Gürtel', que investiga las contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

La coordinadora de ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Ana Grau ha recusado a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que juzgarán la pieza 3 del 'caso Gürtel', que investiga las contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Así consta en la diligencia de ordenación —de fecha 26 de noviembre— firmada por el secretario de la Sala del TSJCV, contra la que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de tres días.

El pasado 22 de noviembre, la representación de Grau, imputada en la pieza 3 del 'caso Gürtel' —sobre la que está pendiente la fecha de juicio tras darse por concluida la fase de instrucción—, presentó un escrito en el que formulaba recusación contra los tres magistrados del TSJCV que juzgarán los hechos: Juan Climent, Antonio Ferrer y Pilar de la Oliva.

La Sala, tras recibir el escrito, ha dado el trámite oportuno para que la Sala Especial, integrada por los presidentes de las salas de lo Contencioso y lo Social del tribunal valenciano, así como el magistrado más joven y el de mayor edad, lo resuelva.

Ana Grau es una de los 13 personas imputadas en esta pieza de Gürtel, junto a la exconsellera de Turismo Angélica Such; el exjefe de gabinete de la AVT Rafael Betoret; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa —considerados presuntos cabecillas de la trama—; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turisme; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministardora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

Inicialmente este procedimiento también se dirigía contra el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, pero finalmente, y tras solicitarlo el ministerio fiscal, el juez instructor, José Ceres —quien abrió juicio oral a primeros de julio—, decidió dejarlo fuera de la pieza al no tener constancia de que intercediera para facilitar contratos a empresas de la trama.

Delitos de prevaricación, MALVERSACIÓN

Los 13 imputados se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

En concreto, se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market —y otras sociedades vinculadas—, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más —TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid—; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Asimismo, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento