Unos 70 desempleados de la provincia completan su formación a través del programa Proempleo IV

La diputada de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha realizado este viernes una visita a los alumnos del programa Proempleo IV del curso de Limpieza de Inmuebles que se imparte en Villanueva del Ariscal, con motivo de la clausura del mismo, en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Castro.

La diputada de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha realizado este viernes una visita a los alumnos del programa Proempleo IV del curso de Limpieza de Inmuebles que se imparte en Villanueva del Ariscal, con motivo de la clausura del mismo, en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Castro.

En una nota, la Diputación de Sevilla informa de que se trata de la clausura de uno de los cinco cursos que finalizan este viernes y que vienen a sumarse a los 66 que ya se han desarrollado en el marco de este programa que comenzó su andadura el pasado año. En total, han sido 71 itinerarios formativos que han formado a 981 alumnos repartidos por toda la geografía sevillana, y concretamente en los once territorios de la provincia donde se desarrolla este proyecto, al que están adscritos 88 municipios.

Actualmente, se siguen formando 51 personas desempleadas, a través de cinco cursos más, que se iniciaron el jueves, con una metodología novedosa con respecto a los anteriores, donde se ha priorizado aún más la formación práctica. "Las prácticas en empresas se han convertido en la clave metodológica del proyecto, y el papel que desempeña el empresariado es una pieza fundamental de los itinerarios formativos de este programa cuyo principal objetivo es conseguir la inserción laboral de las personas que participan en él", ha destacado la diputada.

Según el último seguimiento a la inserción realizado en el mes de septiembre, y tras la finalización de las primeras 66 acciones formativas, han sido 247 personas las que han encontrado trabajo en el marco de Proempleo IV, de un total de 911 alumnos que finalizaron su formación, lo que supone un porcentaje cercano al 30 por ciento. Del total de estas personas que se han incorporado al mercado laboral el 75 por ciento son mujeres.

"Esta cifra supone una inyección de optimismo no sólo por el perfil de las personas que han conseguido insertarse, que responde a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, sino también por la respuesta de las 400 empresas que han acogido a estos alumnos en prácticas para contribuir a su especialización profesional", ha subrayado Dolores Bravo.

Por temáticas, las acciones formativas que han obtenido mejores resultados han sido aquellas relacionadas con el sector turístico, donde el 32,6 por ciento del alumnado ha conseguido un trabajo; seguido del 27,4 por ciento de inserciones en aquellas acciones formativas relacionadas con los servicios y actividades sanitarias; y el 17,9 por ciento restante que se encuadra en el ámbito de medio ambiente, comercio y otros servicios.

Los cursos, que se imparten de forma compartida entre varios municipios, desde el jueves son 'Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales', en Gerena, El Garrobo y El Madroño; 'Actividad de Venta. Atención al Cliente-Comercial', en Arahal, La Puebla de Cazalla y Paradas, por un lado; en Albaida del Ajarafe y Olivares; San Juan de Aznalfarache y Gelves; y finalmente en Alanís, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal.

Como es habitual en Proempleo, serán itinerarios becados, pero en esta ocasión de 300 horas lectivas (tres meses), de las cuales 250 horas están destinadas a la fase de prácticas en empresas, y el resto de horas ofrecen formación teórica transversal y complementaria en materia de orientación laboral. Asimismo, serán 51 alumnos en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social, que estarán formándose para fomentar su empleabilidad hasta el próximo 27 de febrero de 2014.

Este cambio de modalidad de impartición, que permite la puesta en marcha de estas cinco nuevas acciones formativas, responde a una reformulación presupuestaria del proyecto inicial, el cual ha contado para esta edición con un presupuesto de 4,43 millones de euros, financiado al 80 por ciento por el FSE; en un diez por ciento por la Diputación y el diez por ciento restante por los ayuntamientos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento