Reutilización de áreas abandonadas y regeneración ambiental y urbana, bases de la recuperación comarcal

Se desarrollará "de inmediato", según Diego
Presentación Programa Besaya 2020
Presentación Programa Besaya 2020
EUROPA PRESS
Presentación Programa Besaya 2020

La reutilización de espacios abandonados para nuevos "nichos" de negocio que generen economía y empleo; la recuperación ambiental, y el fortalecimiento de Torrelavega como "capital de comarca" a través de la regeneración urbana serán las "bases" para la recuperación de la comarca del Besaya, según establece el Programa Besaya 2020, cuyas medidas se desarrollarán "de inmediato".

Este Programa, que contiene medidas a medio y largo plazo pero también algunas para el corto horizonte y otras ya puestas en marcha, ha sido presentado este viernes en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, en Tanos (Torrelavega).

Fundamentalmente, la encargada de hacerelo ha sido la profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC), Soledad Nogués, una de las autoras del diagnóstico realizado de la comarca del Besaya dentro de esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Torres Quevedo.

En el acto también han participado, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

DEBILIDAD, AMENAZAS,

Fortalezas y oportunidades

En el diagnóstico llevado a cabo se presenta a la comarca del Besaya como una área "castigada por un importante declive industrial" y por el "deterioro ambiental" que se han "acentuado" con la crisis y se hace referencia a su tasa de paro y a la existencia de "marginación social".

Sin embargo, no sólo se destacan sus debilidades y amenazas, sino también sus fortalezas, como, según Nogués, es su "situación estratégica" en el eje de comunicaciones de Cantabria, y sus oportunidades, como, —ha dicho— es la que tiene de convertirse en un "centro logístico de ámbito regional".

La investigadora ha insistido en que hay "grandes" zonas y edificios abandonados que pueden reutilizarse y convertirse en "espacios de oportunidad", en localidades como Reocín o Cuchía, que pueden acoger nuevos "nichos" de negocio o actividades que generen actividad económica y empleo.

Además, ha señalado que Torrelavega debe aspirar a mantener la industria que ha tenido tradicionalmente pero se defiende que, a la par, debe de incorporar otras actividades, como el turismo u otras que pueden generar empleo como las ligadas al mantenimiento y recuperación ambiental, y potenciar otras, como el comercio o los servicios.

La recuperación ambiental, CONDICIÓN '

Sine qua non'

Según ha expuesto Nogués antes y durante la presentación del Programa Besaya 2020, la recuperación ambiental de la Comarca es "condición sine qua non" para la recuperación económica.

Igual de "fundamental" es, según ha expuesto en su presentación, el "mejorar su atractivo urbano" pues en el diagnóstico se advierte del "déficit" de urbanización y se alerta de la "desarticulación" de algunas piezas urbanas y de la congestión del tráfico.

Frente a ello, se propone llevar a cabo un Plan de Regeneración Urbana Integral, un Plan de Movilidad Sostenible y la integración ferroviaria, entre otras medidas.

Abrir la ciudad al río

Además, por otra parte, se señala la necesidad de "conseguir la apertura de la ciudad al río". Ha afirmado, igual que también Calderón, que Torrelavega ha vivido "de espaldas" al río.

Como algunas medidas para paliar la situación, se propone la creación de un Parque Fluvial de Somahoz a Barreda; la mejora del cauce del río, la eliminación de especies invasoras y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas que aumenten la "permeabilidad" río-ciudad.

Al respecto, el alcalde de Torrelavega ha apostado en la presentación por enlazar el Barrio Covadonga con Barreda por una nueva senda peatonal y ciclista, una obra que, según ha explicado se ha realizado ya en uno de sus tramos en la presente legislatura y concluirá en los próximos años.

Según ha señalado, se busca conectar el Barrio Covadonga, el recinto deportivo de la Lechera, el barrio de la Inmobiliaria, el área deportiva junto a Sniace y Barreda para hacer de este entorno en un gran parque fluvial.

En la misma línea que lo que se propone en el diagnóstico, ha señalado que el río va a convertirse en un "elemento de referencia" junto a las nuevas instalaciones deportivas y de ocio que van a ponerse en funcionamiento en zonas concretas del espacio que se está recuperando.

Calderón ha afirmado que en Torrelavega están "ilusionados" con las nuevas oportunidades que ofrece y que, a su juicio, hay que aprovechar, para lo que ha hecho un llamamiento a la cooperación institucional y el apoyo de organizaciones públicas y empresas privadas.

"queremos reaccionar"

Tras escuchar el diagnóstico y las medidas expuestas por Nogués, Diego ha asegurado que el Gobierno regional (PP) es "consciente" de que la comarca tiene que tener un desarrollo, "sostenible" y "armónico" pero desarrollo al fin y al cabo, y ha instado a ver el "terreno" como "soporte" de ese desarrollo.

"Somos conscientes de la situación y queremos reaccionar", ha dicho Diego, quien ha explicado que se quiere "mejorar la calidad de vida" de los torrelaveguenses con medidas de carácter ambiental, pero también industrial pues, a su juicio, la comarca "puede y debe" acoger ese tipo de actividad.

Diego ha resaltado la importancia del diagnóstico realizado pues pone las "bases" para salir de una situación que, según ha dicho, es "heredada", a su juicio, del anterior bipartito (PRC-PSOE), al que ha acusado de permitir el "languidecimiento" de la comarca.

El presidente regional ha afirmado que la crisis de la comarca es "evidente" pero ha subrayado que no se ha producido "de la noche a la mañana".

Invitación a los 11

Municipios a "enriquecer" el programa

Por otra parte, ha invitado a los once municipios que integran la comarca del Besaya, a sus responsables políticos y a sus agentes sociales y económicos a "enriquecer" el Programa desde el conocimiento que tiene cada uno de ellos de las características específicas de sus propios territorios.

Así, les han instado a desarrollar este Programa —algo que se va a comenzar a hacer "de inmediato", según ha dicho— a través de medidas lo "más concretas" y "reales posibles" que puedan para que este plan no se quede en un "discurso".

A su juicio, el Programa es una "muestra" y un "paso más" del trabajo de "planificación" y "aportación de iniciativas" que está llevando a cabo el actual Ejecutivo regional para la comarca y que, según ha dicho, no se realizaba con sus predecesores.

"No es un punto de partida en absoluto", ha defendido antes de participar en el acto Diego, que ha reivindicado que la puesta en marcha de iniciativas para la comarca del Besaya por parte del Gobierno regional está teniendo, a su juicio, "bastante continuidad".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que el Programa permitirá "reinventar" una comarca del Besaya que, según ha dicho, tiene "dificultades" y "amenazas" pero también "fortalezas" y "oportunidades" que "no son pocas".

Ha señalado que, tras el estudio de los distintos elementos y espacios de la comarca, como por ejemplo, el Parque de Requejada, Cuchía o las Minas de Reocín, tendrán que ser el Gobierno y los ayuntamientos los que tomen las decisiones y los proyectos que quieren impulsar.

Ante las actuales "restricciones presupuestarias", Nogués ha señalado que hay que "priorizar" y elegir entre las opciones existentes y ha abogado por "combinar" en el tiempo medidas que supongan un gasto con acciones que generen beneficios económicos y empleo.

A la presentación, han asistido también el consejero de Industria, Eduardo Arasti; la exalcaldesa y actual concejal del PSOE Blanca Rosa Gómez Morante y representantes de distintos ámbitos de la vida de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento