La Junta prevé cerrar el año con un diez por ciento más de viajeros en el segmento de turismo de interior

La Junta de Andalucía prevé cerrar este año con un aumento del diez por ciento en el número de visitantes en el segmento del turismo de interior con respecto a 2012. Así lo ha indicado este viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, antes de presentar el borrador de la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020 'Plan+Interior'.
Cortecero, Serrano, Rodríguez y Reyes presentan el borrador del 'Plan+Interior'.
Cortecero, Serrano, Rodríguez y Reyes presentan el borrador del 'Plan+Interior'.
EUROPA PRESS
Cortecero, Serrano, Rodríguez y Reyes presentan el borrador del 'Plan+Interior'.

La Junta de Andalucía prevé cerrar este año con un aumento del diez por ciento en el número de visitantes en el segmento del turismo de interior con respecto a 2012. Así lo ha indicado este viernes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, antes de presentar el borrador de la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020 'Plan+Interior'.

Rodríguez ha destacado la "magnitud" que supone en la economía este tipo de turismo, que en 2012 experimentó una subida del 7,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 3,7 millones de visitantes, además de generar 1.400 millones de euros de gasto en destino. Las perspectivas para 2013 son buenas, con aumentos en los diferentes segmentos "excepto en el de camping", donde hay "cierto estancamiento", cuyas causas pretenden analizar. "Podría adelantar que nos vamos a mover este año en cifras de viajeros superiores al diez por ciento de incremento con respecto al año pasado", ha manifestado el consejero a la espera de que termine para tener los datos exactos.

Además, ha valorado el elemento del turismo de interior que "no se puede medir en magnitudes de alojamiento o de viajeros" en alusión a su "efecto fundamental en la generación de economía de escala y de iniciativas que aprovechan toda la producción endógena del territorio para que tenga salida y sea, asimismo, un factor turístico". Así pues, posee un plus de desarrollo local y vertebración territorial que no tiene otros segmentos turísticos importantes de Andalucía.

Precisamente esta relevancia y el efecto positivo en la economía local ha llevado a poner en marcha la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible 'Plan+Interior' impulsada por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Turismo y Comercio. Trabaja sobre 43 iniciativas concretas que tendrán como objetivo potenciar el desarrollo económico, el asentamiento de población y la creación de empleo en 704 municipios de la comunidad.

Junto a Rodríguez, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Antonio Cortecero, han informado en Jaén, acompañados del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, del avance de esta iniciativa a los diversos colectivos implicados en el turismo de interior, para recibir las aportaciones que permitan cerrar su diseño definitivo.

El plan cuenta con tres líneas estratégicas que se centran en impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos. Estas estrategias engloban siete programas que, a su vez, se desglosan en las 43 iniciativas concretas, entre las que destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación.

El titular de Turismo, que ha aludido al carácter estratégico de este segmento por su capacidad de desestacionalización y su papel vertebrador, ha destacado que el interior de Andalucía es un territorio "de gran belleza" con un "enorme potencial de crecimiento". Igualmente, ha explicado que el proceso de elaboración del Plan+Interior responde al modelo de "gobierno abierto", ya que ha contado con la participación de 440 agentes del sector y ha recibido 449 aportaciones, con las que se ha constituido un banco de proyectos del que se han extraído las 43 iniciativas, seleccionadas bajo tres criterios: la demanda del sector, la transversalidad y la aplicación al conjunto de la comunidad.

Según ha explicado, la estrategia, cuya ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento que medirá el impacto y los efectos de las medidas, se aplicará entre 2014-2020. Según ha comentado a partir de ahora toca "poner en marcha el procedimiento administrativo para que concluya en enero-febrero con acuerdo del Consejo de Gobierno". Beneficiará al 91,3 por ciento de los municipios andaluces (excluyendo los de más de 100.000 habitantes y los del litoral), en total 704. Además, señaló que tendrá un "impacto significativo" sobre el empleo, ya que el 63 por ciento de las iniciativas que se van a ejecutar tiene incidencia directa en la creación de puestos de trabajo de calidad.

Sobre su financiación, se nutrirá de los recursos propios de las consejerías, además de procedentes de la iniciativa privada, ya que la colaboración público-privada es otro elemento "fundamental", y "los que se puedan provenir de fondos nacionales o europeos". En cualquier caso, Rodríguez ha subrayado que se ha seguido un "proceso inverso" al habitual, de manera que si normalmente se partía de contar con un dinero y para su ejecución se determinan líneas de actuación, en este caso se han precisado primero los objetivos y ejes para potenciar el desarrollo. "Una vez articulados, le aportaremos todos los recursos disponibles", ha apostillado.

Recursos medioambientales

Por su parte, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incidido en que este plan tiene en el departamento que dirige "un aliado natural y necesario" y ha resaltado que su Consejería "ha puesto las bases a lo largo de casi tres décadas para el desarrollo del ecoturismo gracias a las sucesivas declaraciones de espacios protegidos, que suman ya 247 en todo el territorio andaluz".

También ha apuntado que este sector ya registra unos 9.000 empleos y ha afirmado que el turismo respetuoso con el medio ambiente "es un ejemplo rotundo de oportunidad". "La protección ambiental es sinónimo de generación de empleo, un empleo que perdurará en el tiempo, al contrario del carácter de riesgo que conllevan las actividades económicas insostenibles", ha afirmado Serrano, quien ha repasado los recursos que su departamento ha puesto a disposición del plan: 1.049 equipamientos entre senderos, centros de visitantes, áreas recreativas y puntos de información, que recibieron un millón de visitantes en 2012.

Diversificación rural

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha asegurado, por su parte, que el papel del medio rural en la actividad económica de Andalucía "se ha visto modificado en los últimos años". Ante esta situación, ha incidido en que la respuesta a los problemas "no puede venir sólo desde la perspectiva agraria, sino desde una estrategia de desarrollo integral, sin perder de vista la identidad cultural ni la preservación de los valores patrimoniales".

En este marco, Cortecero ha manifestado que "el turismo se convierte en una de las actividades estratégicas debido al gran potencial para generar nuevas fuentes de riqueza y empleo y para frenar el abandono de las zonas rurales". Así, entre otras características, ha apuntado que el sector turístico destaca por "su capacidad para poner en valor el patrimonio de estas zonas y por aumentar la dimensión del mercado local".

La jornada de trabajo celebrada este viernes en Jaén ha reunido a representantes de grupos de desarrollo rural, espacios protegidos, patronatos provinciales, universidades, sindicatos, empresarios y agentes turísticos, quienes han tenido la oportunidad de analizar el avance del 'Plan+Interior' con el objetivo de realizar sugerencias y aportaciones que darán como resultado las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo del segmento de interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento