PSOE enmienda la reforma fiscal para repartir las cargas de la crisis de forma más justa

Palacio critica que el PP modifique 26 leyes a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
Miguel Angel Palacio, diputado del PSOE
Miguel Angel Palacio, diputado del PSOE
EUROPA PRESS
Miguel Angel Palacio, diputado del PSOE

El PSOE ha presentado 18 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de 2014, y en particular a la reforma fiscal en él incluida, para "repartir las cargas de la crisis de una manera más justa", de forma que contribuyan más los grandes patrimonios y herencias, "y proteger a las familias que peor lo están pasando".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, quien considera que el debate no es si se deben subir o bajar los impuestos, sino a quién hay que subírselos y a quien hay que bajárselos, y en este sentido, ha abogado por aumentar la presión fiscal a las familias que lo pueden pagar y bajársela a los que no tienen nada o muy poco.

El parlamentario del PSOE considera "injusta" la afirmación del PP de que en tiempos de crisis, "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos". En su opinión, eso supone que "mientras unos tienen dinero en el bolsillo, otros no tienen ni para hacer frente a lo esencial".

Al mismo tiempo, Palacio ha destacado que la rebaja del IRPF que el PP ha "vendido como una gran reforma fiscal", es en realidad una "pequeña bajada" que se traduce en nueve euros al mes y que en su opinión "puede esperar", porque "necesitamos los recursos de los que trabajamos y cotizamos para atender las necesidades de los que no tienen ingresos".

Herencias y patrimonio

Para Palacio, "lo que no puede esperar" es que una herencia de un millón de euros o más "no contribuya con nada", o que un patrimonio de seis millones de euros "no contribuya como tiene que contribuir".

Por ello el PSOE propone la recuperación del impuesto sobre las grandes herencias, "manteniendo la bonificación para las pequeñas, que son la mayoría" -las que no llegan a 325.000 euros-, y del impuesto sobre el patrimonio para los de más de 900.000 euros, que se concentran en unos 300 contribuyentes.

Ello supondría, según sus cálculos, una recaudación de 120 millones de euros que permitiría al Gobierno "impulsar la actividad económica y proteger a las familias sin ingresos". Por otro lado, proponen sendas desgravaciones fiscales en el IRPF para parados (200 euros) y para familias con niños en guarderías, así como bonificaciones y exenciones en el canon de saneamiento y las tasas de agua y basura para las rentas más bajas.

En sus enmiendas, el PSOE rechaza además la creación de nuevas tasas; el impuesto sobre hidrocarburos, cuyo tramo autonómico se reduce a la mitad; y la "escandolosa" subida de algunas tasas náutico pesqueras para sacar títulos profesionales mientras se congelan o incluso se bajan otras para actividades recreativas, algo que para Palacio constituye "un insulto al conjunto de los ciudadanos".

26 LEYES

Por otro lado, el parlamentario socialista ha censurado que el PP modifique 26 leyes a través de la llamada Ley de 'Acompañamiento' de los Presupuestos -23 generales y tres de carácter fiscal-, entre ellas la "quinta reforma" de la Ley del Suelo, la Ley de Autorizaciones Provisionales recién aprobada por el Parlamento para dar solución a las viviendas con sentencia de derribo, o la Ley de Deporte Escolar.

Palacio ha dicho que a través de esta vía las leyes se modifican "sin ningún debate", y ha instado al Gobierno a reformar 17 de ellas a través de un procedimiento ordinario. "En el Parlamento estamos para eso", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento