El río Manzanares podría ser apto para el baño dentro de un año

  • Los estanques de tormenta mejorarán la calidad del agua.
  • El nuevo depósito ha empezado a funcionar desde hoy.
  • Reducirá los vertidos un 35%.
El segundo de los seis estanques de tormentas que tendrá Madrid para evitar que las aguas de lluvia contaminadas por su paso por las calles lleguen sin tratar al río Manzanares comenzó a funcionar hoy.

Estará al sur de la ciudad, en las inmediaciones de la estación depuradora de La China.

Un estanque de tormentas es un depósito que recibe caudal de la red de colectores de la ciudad.

En caso de fuerte lluvia es capaz de almacenarlo sin que rebose hasta que las depuradoras tengan capacidad para tratar ese agua.

Las nuevas instalaciones tienen el tamaño suficiente para reducir en un 35%o los vertidos directos por lluvias al río y retener en la primera hora de precipitación.

Con una capacidad de 136.430 metros cúbicos y sus con 270 metros de colectores y 68 compuertas, es el mayor estanque de tormentas de toda España.

En Barcelona existe uno mayor dedicado a otra función: evitar inundaciones.

Construida entre junio de 2004 y el pasado octubre, lleva en pruebas desde entonces, ha costado 24,3 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea.

En Madrid existe desde hace un año y medio un estanque de tormentas al norte de la ciudad, el denominado de Pozuelo.

En los próximos meses entrarán en funcionamiento otros tres a lo largo del Manzanares a su paso por el casco urbano: el de Valdemarín al norte y los de Abroñigales y Butarque al sur.

El mayor de todos los previstos, el de Arroyofresno, que se construye junto al Club de Campo, también al norte del tramo urbano del río, podría ser inaugurado a finales de 2007 o a principios de 2008.

Este de La China vierte las aguas que recoge a la estación depuradora del mismo nombre, que el Ayuntamiento planea desmantelar, y a las de la Gavia y Sur.

Cuando estén en funcionamiento dentro de un año los seis estanques de tormentas principales y los 21 "tributarios" de esos, de menor tamaño, el agua del Manzanares alcanzará la calidad que se denomina "de baño", lo que no significa que el Ayuntamiento piense en autorizar su uso para ese fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento