PP destaca el "éxito" del nuevo acuerdo de seguros agrarios, que adaptará sus condiciones a características de cultivos

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Agricultura, Agroseguro, el Gobierno regional y las organizaciones agrarias.

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Agricultura, Agroseguro, el Gobierno regional y las organizaciones agrarias.

Y es que, ha explicado en rueda de prensa, en virtud de este acuerdo se pondrá en marcha "un nuevo seguro agrario que adapte sus condiciones a las características de nuestros cultivos y de todas sus variedades, ofreciendo a su vez mayor transparencia y calidad en este tipo de coberturas".

Así, ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional, con el consejero Antonio Cerdá a la cabeza, y el Partido Popular, "hemos trabajado junto a las organizaciones agrarias para conseguir los mejores resultados y tras unas negociaciones muy intensas y nada fáciles, al final se ha logrado el objetivo".

En esta línea, ha lamentado que los dirigentes socialistas murcianos, "como ya es característico en ellos, lejos de ayudar y remar en la misma dirección, alarmen, difamen y mientan", ya que "van diciéndoles a los agricultores que los seguros serán más caros y tendrán menos coberturas, afirmando además que muchos agricultores van a tener que echar la persiana y dejar de producir porque no se les van a asegurar sus cosechas".

En este sentido, ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que "retire la moción sobre seguros agrarios que ha presentado en la Asamblea Regional, pues si antes era un 'brindis al sol' ahora es papel mojado, porque gracias a los gobiernos del Partido Popular y a las organizaciones agrarias, al gran trabajo que se ha realizado, el seguro seguirá siendo una herramienta muy útil para cualquier desgracia que tenga lugar en el campo".

Se mantendrán los mismos niveles de subvención

Cano, para quien los seguros agrarios "son el mejor instrumento de cara a la gestión de una crisis por heladas o cualquier otra catástrofe que ocurra en el campo", ha señalado que el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa), "mantendrá los niveles de subvención al seguro agrario".

Entre los puntos importantes del acuerdo se encuentra "la mejora del seguro de frutales a aplicar en 2013; una reducción aproximada del 20 por ciento de las primas; y la limitación de rendimientos, plantaciones jóvenes y variedades de maduración anteriores al 20 de mayo".

Igualmente, "se respetarán las denominadas las tablas de rendimientos", teniendo en cuenta las aportaciones del Instituto Murciano de Investigación Agraria (Imida), de acuerdo a las producciones y variedades obtenidas en la Región; se asegurarán las limitaciones de rendimientos a nivel de parcela en vez de a nivel de explotación; y en las pólizas suscritas se contemplarán unas bonificaciones de primas de hasta el 90 por ciento para donde existan mallas de protección contra el pedrisco".

También se creará una Comisión de Seguimiento para cuando los agricultores "presenten reclamaciones referentes a la aplicación de reducciones en los rendimientos máximos asegurables".

El dirigente 'popular' ha destacado que "la apuesta del PP es continuar con el funcionamiento del seguro en todos aquellos cultivos donde el porcentaje de aseguramiento es aún bajo", destacando a continuación los trabajos realizados en la Región con la alcachofa, que, "gracias a la promoción de la Consejería, han hecho posible que se incremente el aseguramiento en un 500%".

Según ha apuntado, la Región de Murcia "es pionera y está apostando por el seguro, como demuestra el hecho de que entre 2008 y 2012 se ha producido un importante incremento del porcentaje de aseguramiento en prácticamente todos los productos, destacando los frutales y la uva de mesa, con uno de los niveles de aseguramiento más altos de España".

En este sentido, Cano ha indicado que las negociaciones con Agroseguro, que siguen abiertas, "están bastante avanzadas para que en este 2013 se cubran las indemnizaciones", mientras que de cara al próximo ejercicio "se ha conseguido eliminar la fórmula que limitaba el porcentaje de daños indemnizables".

"Se ha pedido al Ministerio y a Agroseguro que sean sensibles con nuestros productores de uva de mesa, y parece ser que van a ser receptivos ante esta petición", indica.

Finalmente, Cano ha subrayado que "estas y otras muchas medidas van a posibilitar que en los próximos años contemos con un seguro agrario que esté adaptado a nuestras condiciones de cultivo, ajustado en costos, que sea viable y que evite el fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento