Targhetta apoya la "necesaria" reforma eléctrica del Gobierno y ve que la Junta tiene "voluntad" en favorecer la minería

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha apoyado la "necesaria" reforma energética emprendida por el Gobierno central, mientras que por otro lado, ha valorado la "voluntad política" de la Junta de Andalucía en "favorecer la minería y la industria metalúrgica".
El consejero delegado de Atlantic Coppr, Javier Targhetta
El consejero delegado de Atlantic Coppr, Javier Targhetta
EUROPA PRESS
El consejero delegado de Atlantic Coppr, Javier Targhetta

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha apoyado la "necesaria" reforma energética emprendida por el Gobierno central, mientras que por otro lado, ha valorado la "voluntad política" de la Junta de Andalucía en "favorecer la minería y la industria metalúrgica".

Targhetta participó la semana pasada en Sevilla en unas jornadas técnicas sobre 'La energía: factor económico esencial de nuestra sociedad', organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, que contaron con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En declaraciones a Europa Press, Targhetta considera que actualmente "hay una buena combinación de voluntades de las administraciones, pues el Gobierno central está dispuesto a poner orden en el sistema eléctrico español, que tanta necesidad tiene; el Gobierno tiene una patata caliente en sus manos y ha acometido la reforma con bastante valentía, pasando incluso por el riesgo de no dejar contento a nadie".

En ese sentido, ve "casi imposible dejar contento a todo el mundo, pues es un puzzle tremendamente complicado, donde, entre otros componentes, está el déficit tarifario, pero hay muchas peculiaridades que hacen que toda la complejidad del sistema eléctrico necesite de una reforma". En ese sentido, cree que esa reforma "es un primer paso", y "aunque las medidas no tendrán efecto inmediato", son medidas que "van en buena dirección".

Targhetta asimismo expresó su opinión sobre las energías renovables, sobre las que cree que "el crecimiento de la potencia instalada ha sido mucho mayor de lo que se había planificado".

De esta forma, tras mostrarse "partidario" de las renovables, "muy favorable" a ese tipo de energía y asegurar que tiene "comprensión" hacia esos inversores, considera que "se exageró la remuneración inicial, y luego las correcciones son dolorosísimas". "No soy especialista en renovables pero todo el sistema eléctrico español tenía que ser objeto de una reforma no muy distinta a la que finalmente está acometiendo el Gobierno central", asevera Targhetta.

Asimismo, preguntado por la situación de la minería y la industria en Andalucía, el consejero delegado de Atlantic Copper ha resaltado que existe "voluntad política por parte de la Junta de Andalucía en favorecer la minería y la metalurgia", y resalta el hecho de que "algunas de las medidas anunciadas las están llevando a cabo, caminan por donde han dicho y están haciendo lo que dijeron".

"Son valientes en muchas medidas, como la salida a concurso para rehabilitar la mina en la zona de Aznalcóllar; esa voluntad de sacarlo, a pesar de las dificultades, muestra una voluntad de favorecer un sector que genera riqueza en todas partes donde se desarrolla la actividad", ha aseverado Targhetta, para el que "podríamos estar comenzando una etapa en España y Andalucía que presente elementos favorables para la inversión nacional y extranjera en este sector".

Este empresario ha reiterado "el compromiso y el apoyo y la muy buena respuesta en el caso de la Junta de Andalucía, con la que hay una relación mutua muy buena".

Considera que la industria y la minería, en líneas generales "se ha presentado a las administraciones con modestia, pero con la convicción y certeza de haber hecho los deberes", por lo que cree que las administraciones "deben preparar un marco favorable para que se siga invirtiendo sin poner limitaciones en el plazo de las concesiones del suelo industrial", asevera Targhetta.

Asimismo, apunta que "todo el mundo es consciente de que se pueden agilizar mucho los procedimientos administrativos y si se mejora dicha agilización se logrará favorecer la inversión".

Papel del cobre

Preguntado por el futuro del cobre, Targhetta se ha mostrado optimista sobre la relación entre demanda y oferta de cobre y sobre los precios a largo plazo, toda vez que "el consumo de cobre va en aumento y se invierten muchas cantidades de dinero en prospecciones; seguirá habiendo cobre para siglos pero cuesta obtenerlo, cuesta encontrarlo y cuesta explotarlo, por lo que el valor seguirá alto porque es acorde al nivel de dificultad de obtención del metal".

Targhetta considera que "aunque el cobre y el oro tienen perfiles muy distintos, el oro es un valor refugio y el cobre está ligado el uso industrial, sí es cierto que el cobre ha sido en algún tiempo reciente un valor refugio, y se ha confiado más en el cobre que en bonos del Estado emitidos por determinados países o que en acciones de determinadas empresas; en eso hay ciertas similitudes entre cobre y oro".

Por último, Targhetta reconoce que "siempre hay especulación con este tipo de materiales", aunque apunta "eso puede tener más de una parte positiva, al dar liquidez a los mercados y permitirnos a los que vivimos del sector hacer apuestas a largo plazo, ventas a futuro, o una cobertura entre el precio de compra y el precio de venta de un metal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento