Emtusa implantará por primera vez el trasbordo gratuito entre líneas de autobuses

El primer consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) presidido por la nueva presidenta de la entidad, Juana Carrillo, ha aprobado implantar en la ciudad el trasbordo gratuito entre líneas de autobuses.
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.
EUROPA PRESS
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.

El primer consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) presidido por la nueva presidenta de la entidad, Juana Carrillo, ha aprobado implantar en la ciudad el trasbordo gratuito entre líneas de autobuses.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, por primera vez en la capital onubense los usuarios podrán cambiar de autobús, para completar sus trayectos, sin necesidad de pagar un coste adicional.

Por su parte, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el trasbordo entre líneas se podrá realizar de lunes a viernes en el transcurso de 45 minutos, mientras que los fines de semana el periodo será de una hora.

Así, se despenaliza económicamente, de esta forma, la correspondencia entre todas las líneas, "una auténtica novedad en la historia Emtusa, con la que pretendemos aumentar las posibilidades de desplazamiento por la ciudad, premiando así la fidelidad de los onubenses usuarios del servicio público de transporte urbano", ha señalado la presidenta.

Se trata de una de las medidas incluidas el proyecto de reestructuración de todo el servicio autorizado ayer por unanimidad en el Consejo de Administración de Emtusa y que entrará en funcionamiento a principios del año próximo. Respecto al nuevo proyecto, Carrillo ha resaltado el consenso logrado, tras un amplio proceso de participación en el que se ha dado especial importancia a las consideraciones aportadas por los trabajadores de Emtusa, así como a colectivos vecinales y a los propios usuarios del servicio.

"Satisfecha" por el resultado, la presidenta ha explicado que el proyecto "está destinado a optimizar la red de servicios, mejorar su eficiencia y cobertura, prestando un servicio más completo y desprovisto de redundancias". Para ello, se han fusionado algunas de las actuales líneas, variando y ampliando los itinerarios en otros casos, para crear una nueva red de transporte que potencia su estructura en ejes y enlaza zonas urbanas hasta ahora sin conexión, valiéndose para ello del trasbordo gratuito entre líneas.

En definitiva, ha explicado la presidenta, "nuestro principal objetivo es hacer más atractivo el transporte público respecto al vehículo privado, ofreciendo más servicios, para promover su uso y seguir trabajando en la viabilidad de la empresa, para dar seguridad al empleo". En este sentido, la reestructuración aprobada permite reducir kilómetros, al suprimir superposiciones de itinerarios; asimismo, "se gana en eficiencia en la red y en el uso del autobús, adecuando la oferta a la demanda de usuarios y facilitando mayores enlaces y mejor conectividad con frecuencias de paso ampliadas".

Entre las principales novedades, además de la implantación del transbordo gratuito, destacan la creación de una nueva línea que actuará como eje vertebrador del interior de la ciudad; la cobertura a barrios que actualmente quedaban fuera de los recorridos, como El Saladillo, La Florida o Vistalegre; el servicio ya en marcha para cubrir los desplazamientos al Centro Comercial Holea; el enlace de barrios importantes de la ciudad que hasta ahora no estaban relacionados, como Polvorín, Tartessos e Isla Chica con Huerto Paco, Conquero u Orden Alta, entre otros y la ampliación de líneas circulares para cubrir la zona de La Merced, Molino de la Vega, Las Colonias y la Barriada del Carmen que contarán con las líneas 5 y 8 de manera exclusiva, reforzando su frecuencia de paso.

Carrillo ha explicado que el nuevo proyecto es fruto de la apuesta del Equipo de Gobierno "por la participación y el trabajo en equipo ofreciendo a los trabajadores colaboración para buscar todas las soluciones que sean precisas para sacar adelante Emtusa".

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, ha valorado "muy positivamente el nuevo clima de entendimiento" destacando que "el proyecto de reestructuración era una demanda de los trabajadores". Asimismo, Rodríguez, ha resaltado "el acto de buena fe y garantía demostrado" por Juana Carrillo atendiendo a las peticiones recibidas por el comité de empresa, "al dar las instrucciones necesarias para que de forma inmediata se paralicen y retiren las actuaciones judiciales que se instaron en agosto para declarar ilegal la huelga de Colombinas".

Modificaciones en la líneas de autobuses

La nueva línea 12 es el resultado de la fusión de los recorridos de la actual Línea 1, desde Orden Baja hasta Zafra, pasando por el cruce del cementerio y de la Línea 2, actualmente desde Zafra hasta la Orden Baja.

El objetivo es crear un nuevo eje vertebrador del interior de la ciudad. La ampliación línea 3 pasa por El Saladillo, la Avenida de Andalucía, La Florida y Vista Alegre, que actualmente no tienen cobertura y llegando hasta el Centro Comercial Holea.

De otro lado, la ampliación de la línea 6: absorberá el 75 por ciento del recorrido de la actual Línea 9 (las líneas 5 y 8 cubrirán el 25 por ciento restante) y amplía su recorrido por la Avenida del Nuevo Colombino, calle Jabugo y Avenida Federico Molina, en ambos sentidos de circulación. Con ello se consigue enlazar barrios importantes de la ciudad que en la actualidad no están relacionados, como Polvorín, Tartessos e Isla Chica con Huerto Paco, Conquero y Orden Alta, entre otros.

Finalmente, en la ampliación de las líneas circulares 5 y 8 cobrarán especial importancia por toda la zona de La Merced, Molino de la Vega, Colonias, Barriada del Carmen, etc, ya que serán líneas exclusivas y reforzadas a nivel de frecuencia en ese ámbito. Asimismo, prestarán servicio al área comercial Holea y serán reordenadas en su paso por La Orden.

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