El Ayuntamiento de Cartagena y sus organismos gastarán 191 millones de euros en 2014, casi seis menos que en 2013

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014, que asciende a 190,9 millones de euros en gastos y 193,9 millones de euros en ingresos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014, que asciende a 190,9 millones de euros en gastos y 193,9 millones de euros en ingresos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado este desequilibrio a favor de los ingresos, se produce al considerar las previsiones de ingresos y gastos de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, procedentes de la venta de parcelas.

Se trata de un presupuesto de gasto menor en 5,8 millones con respecto a 2013, con una apuesta decidida por la realización de nuevas inversiones y el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos.

De este modo, ha advertido que se trata de un presupuesto que sigue sujeto a las directrices establecidas en el Plan de Ajuste aprobado por el ministerio de Hacienda, lo que significa que se sigue aplicando una política de austeridad y de control y contención del gasto.

La concejala también ha destacado el refuerzo de las inversiones que realiza directamente el Ayuntamiento aumentando en un 65,47 por ciento respecto a 2013. Estas inversiones irán dirigidas a continuar con la transformación urbana del municipio y a la reactivación económica, manteniendo la actividad y el empleo en las empresas.

Así, ha señalado que el Gobierno municipal continúa además con su apuesta por mantener los servicios. A la prestación de estos servicios se destinarán 53 millones de euros, con la idea de que la ciudad mantenga su pulso y los ciudadanos reciban las prestaciones que su ayuntamiento debe ofrecerles.

Para la concejala el Gobierno Municipal ha presentado unos presupuestos "realistas y con importantes inversiones, gracias a que desde el año 2008 se ha seguido una política de austeridad y control del gasto que ha permitido cumplir con las obligaciones establecidas en el Plan de ajuste e ir más allá como afrontar inversiones un año antes de lo previsto".

El capítulo de Gastos de Personal Asciende a 68 millones de euros y representa el 35,64 por ciento por ciento del presupuesto general. Disminuye un 2,98 por ciento respecto a 2013 debido a la no reposición de las plazas ocupadas por trabajadores que se jubilarán y a la no aportación al plan de pensiones de acuerdo con la normativa estatal.

El Capítulo 2 de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, suma 79,9 millones de euros lo que supone una reducción un 3,49 por ciento respecto al año pasado, localizados en su mayor parte en la menor previsión de gasto de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, derivado de la menor actividad económica.

Asimismo, el presupuesto dedica algo más de 53 millones de euros para atender la prestación de servicios de competencia municipal, como la limpieza, suministro, mantenimiento de alumbrado, jardines y vía pública, retirada de vehículo, mantenimiento de colegios y Control de Estacionamiento Regulado.

El Capítulo 3 asciende a seis millones de euros, corresponde a los gastos financieros, presenta una bajada del 26,17 por ciento respecto a 2013, unos dos millones de euros, debido a la persistente caída de los tipos de interés de referencia en los préstamos.

Contiene la previsión necesaria para atender el gasto derivado de los intereses de los préstamos bancarios, de las operaciones de tesorería, así como los de los convenios de fraccionamiento de deuda firmados con las empresas adjudicatarias para la prestación de determinados servicios.

Por otro lado, el Capítulo 4 de las Transferencias Corrientes disminuye en 435.511 euros en 2014, prácticamente insignificante para este presupuesto; el capítulo 6 de inversiones reales se destinan 5.598.268 millones de euros, un 65,47 por ciento más que el ejercicio de 2013, para realizar obras directamente por el Ayuntamiento.

En cuanto al Capítulo 7 de Transferencias de Capital, se ha consignado 1.196.486 euros, aquí se produce una bajada importante respecto al año anterior porque no aparecen los 3,5 millones de euros que el año pasado estaban consignados para la obras del Palacio de Deporte.

El Capítulo 8, de activos financieros, contempla 3.000 euros, con carácter ampliable, para anticipo de retribuciones al personal; mientras que el Capítulo 9, pasivos financieros, contiene los créditos necesarios para atender las cuotas de amortización de los préstamos bancarios, por un importe de 15 millones de euros, de los cuales 6,6 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO.

INGRESOS

En el caso de los ingresos hay que destacar la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza rústica, como urbana y de características especiales y tampoco experimenta ningún aumento el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

En conjunto, este Capítulo 1 de Impuestos Directos, apenas tiene variación con respecto al año 2013, un 0,6% (algo menos de 600.000 euros). En el caso del IBI de naturaleza urbana se ha previsto en la modificación de la ordenanza fiscal para evitar que la actualización del valor catastral repercuta en una subida del impuesto, de tal manera que el Ayuntamiento modificará los coeficientes para que el recibo no suba.

En cuanto al Capítulo 2, de Impuestos Indirectos, en donde se encuentra el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), baja de manera importante sobre todo porque el año 2013 hemos dispuesto de cerca de 4 millones de euros de la construcción de la planta de SKSOL.

En el Capítulo 3 de Tasas y otros Ingresos se observa un aumento de su importe, unos 2 millones de euros (un 4,98%), debido a la actualización de estos conceptos para 2014. En cuanto al conjunto de Tasas y Precios Públicos, prácticamente todas las se han actualizado un 1,5 % que es el IPC tomado como referencia del mes de agosto, excepto la recogida de basuras que, según lo establecido en el plan de ajuste sube un 5,5%.

El Capítulo 4 de Transferencias corrientes registra un incremento de un 2,81 %, lo cual, en términos absolutos, supone unos 1,3 millones de euros, derivado fundamentalmente de las previsiones de gestión de la sociedad municipal Casco Antiguo.

Dentro del Capítulo 5 de Ingresos Patrimoniales se recogen, fundamentalmente, los cánones por concesiones administrativas, con un incremento de 70 mil euros debido, fundamentalmente, a la previsión de revisión de precios de los contratos de arrendamiento de inmuebles.

En el Capítulo 7 de Transferencias de Capital no recogemos la previsión de ningún ingreso proveniente de otras administraciones; y en el Capítulo 9, pasivos financieros, no se prevé concertar ninguna operación de préstamo.

Tras desglosar las cuentas la concejala ha concluido señalando que los presupuestos garantizan la "eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios públicos, priorizando la atención a las personas afectadas por la crisis manteniendo las prestaciones y los programas de atención social".

Por otro lado, ha destacado la apuesta clara en los presupuestos por la inversión, "estamos hablando de una inyección económica de 5,57 millones de euros para seguir el proceso de modernización del municipio y de apoyo a la reactivación económica".

Y es que, el presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales ascenderá en 2014 a 10.738.281 euros, incluida la asignación destinada a la Rifa Benéfica Casa del Niño (721.000). La aportación municipal se ve aumentada con respecto a 2013 en 277.096 euros.

Este incremento de aportación municipal supone un 5.41 por ciento y permite al Ayuntamiento mantener todos los servicios de ayuda a domicilio, atención primaria, medidas complementarias de teleasistencia, comidas a domicilio. Estos servicios tienen un coste presupuestado para 2014, incluyendo el SAD para dependientes, de 2.089.841 euros.

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