IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales

La formación también ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento
Pujante comparece en sala de prensa de la Asamblea
Pujante comparece en sala de prensa de la Asamblea
IU-V
Pujante comparece en sala de prensa de la Asamblea

IU-Verdes ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2014, por considerar que "no sirve para resolver los problemas fundamentales de la ciudadanía, como el paro, y ahonda aun más en las desigualdades sociales".

En un comunicado, la formación de izquierdas ha explicado que este proyecto "representa el fracaso de las políticas del PP y se apunta a la teoría del 'sálvese quien pueda', sin que por parte de la Comunidad Autónoma haya ningún tipo de cobertura a los sectores sociales más desfavorecidos".

IU-Verdes ha considerado que los presupuestos "ahonda en la privatización de la educación con un incremento de los conciertos a centros privados y el recorte a las universidades públicas", lo que viene acompañado de declaraciones del consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, "en defensa de la UCAM".

Además, ha criticado que conlleven un "deterioro" de la sanidad pública al aumentar las concertaciones de servicios sanitarios con entidades privadas, lo que, a su juicio, supondrá "un incremento de la quiebra social" y refleja que el Ejecutivo autonómico "ha abandonado lo público".

También ha reprochado al Gobierno regional que asuma "cargas intolerables" como los más de 200 millones de euros del aval del aeropuerto privado de Corvera y el pago de la desalinizadora de Escombreras, así como de intereses de demora por el impago de préstamos en tiempo y forma.

Para IU-Verdes, "es necesario que se reconsideren las previsiones de los presupuestos, se redistribuyan las cargas fiscales en los ingresos y se modifique su política de gasto social; se mejoren los servicios públicos y promocione un modelo de desarrollo sostenible, fundamentado en la solidaridad y el crecimiento económico para satisfacer las demandas de la sociedad".

Ley de acompañamiento

IU-Verdes también ha presentado una enmienda a la totalidad con devolución del texto al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y de Función Pública, conocido como ley de acompañamiento.

A juicio de la organización, "se repite el mismo error que en años anteriores, que es plantear modificaciones de diversas leyes sin el necesario debate sosegado, tanto parlamentario como social, en lugar de hacerlo de manera individualizada, consensuada y teniendo en cuenta la participación".

"La improvisación y desidia del Gobierno Regional se hace más que patente al incorporar en este proyecto leyes como la de emprendedores que hace solo seis meses se aprobaron en la Asamblea Regional", ha añadido.

En el mismo sentido, ha criticado que se incluyan en esas leyes "cuestiones inasumibles" como el incremento del canon de saneamiento "sin justificación alguna" y con la crítica añadida del Consejo Económico y Social (CES).

Asimismo, ha censurado el aumento de tasas como la relativa a la ordenación del transporte y el recorte de las pagas extraordinarias en diciembre de 2013 y julio de 2014, lo que tendrá efectos "muy negativos" sobre la demanda interna y, por tanto, sobre la economía regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento