Extremadura avanza en el plan estatal de homogeneización del turismo rural junto al Gobierno y las autonomías

La comunidad autónoma de Extremadura ha avanzado este jueves en Palma de Mallorca en el plan estatal de homogeneización del turismo rural junto al Gobierno y el resto de autonomías.
Directores Generales de Turismo
Directores Generales de Turismo
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Directores Generales de Turismo

La comunidad autónoma de Extremadura ha avanzado este jueves en Palma de Mallorca en el plan estatal de homogeneización del turismo rural junto al Gobierno y el resto de autonomías.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha participado en la Mesa de Directores Generales de Turismo, órgano que trimestralmente reúne a las comunidades autónomas con el objetivo de avanzar en la coordinación de las políticas que se están desarrollando en esta materia.

El encuentro balear ha estado presidido por la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno central, Isabel Borrego, y el presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, y, durante la reunión, los representantes territoriales del turismo nacional han tratado siete "puntos importantes", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Entre ellos han destacado los avances en los planes operativos anuales de 2014, con 29 acciones de promoción entre Extremadura y Turespaña, el sistema de señalización turística homologada (SISTHO) y la homogeneización del turismo rural en España.

La directora general ha anunciado que el Grupo de Trabajo de Turismo Rural, en el que está integrada Extremadura, "está dando pasos muy importantes para establecer una legislación nacional que unifique la oferta".

Además, ha destacado la "labor y esfuerzos" del Gobierno por lograr la homogeneización de un sector que se configura como "fuente de ingresos y creación de empleo" para las comunidades de interior como Extremadura.

"El objetivo fundamental para el Gobierno de Extremadura, y por el cual estamos trabajando, es atraer a más turistas, tanto nacionales como extranjeros, y conseguir que se queden más días en la región. Por ello, un hito importante para el sector y para nuestra comunidad sería fijar una legislación y homogeneización del turismo rural a nivel nacional", ha explicado Elisa Cruz.

Incremento de las pernoctaciones

La directora general de Turismo también ha recordado que la región "está haciendo los deberes", como lo demuestran los últimos datos de pernoctaciones del mes de septiembre con un incremento del 36% en términos interanuales para el turismo rural.

"Estas cifras demuestran que las acciones de promoción que está desarrollando el Gobierno de Extremadura dentro y fuera de España están dando sus frutos y que los viajeros que eligen nuestra comunidad como destino turístico prologan cada vez más sus estancias", ha argumentado la responsable regional de Turismo.

Cruz ha hecho referencia a la calificación de notable alto que recibió Extremadura de los turistas que visitaron el territorio durante el último trimestre del año. Prueba, según la directora, de que Extremadura es un "destino de calidad que enamora y engancha" a quienes lo visitan.

Apuesta en la unidad de mercado

El Consolat de Mar, sede del Govern balear, está acogiendo este jueves una reunión de la Mesa de directores generales de Turismo de España que ha abordado la apuesta de todas las comunidades autónomas por la unión de mercado de cara a ser más competitivos ante los destinos competidores.

El presidente del Ejecutivo isleño, José Ramón Bauzá, ha asistido a la apertura del evento, que ha sido organizado por Turespaña y en el que participan algunos miembros de Turespaña, como la directora general, Marta Blanco, el conseller de Turismo de Baleares, Carlos Delgado, además de los representantes del sector de todas las CCAA del país.

A raíz de la reunión, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha explicado que los responsables de turismo "quieren avanzar en la unidad de mercado" de cara a ganar en competitividad frente a otros destinos competidores que se tiene "alrededor y que cada vez nacen más", sin olvidar, ha dicho, "que cada una de las CCAA tiene sus competencias y una ideosincracia especial".

Para seguir avanzando en esa línea, Borrego ha anunciado que la próxima Mesa de directores generales de Turismo, que tendrá lugar en el mes de marzo, será monográfica sobre la unidad de mercado, y posteriormente se celebrará otra reunión, que estará presidida por el ministro, José Manuel Soria, también monográfica sobre este asunto.

Por su parte, Bauzá ha valorado que "una reunión de estas características" se celebre por primera vez en Palma, lo que supone, según ha indicado, una oportunidad de que las Islas puedan poner en relieve su experiencia en el sector, teniendo en cuenta, Baleares es líder en la materia.

Con todo, el presidente ha explicado que el encuentro les ha permitido exponer ante los asistentes "la colaboración que ha existido entre lo privado y lo público" en diversos proyectos turísticos llevados a cabo en las Islas.

Por su parte, la secretaria de Estado ha destacado que este órgano "está siendo ejemplo para otros departamentos ministeriales", dado que está llegando a acuerdos "interesantes y cerrados", lo que hace "muy fácil" el trabajo posterior de la Conferencia Sectorial de Turismo.

"Se cierran programas conjuntos y se están compartiendo las herramientas de las que dispone cada una de las Administraciones autonómicas por criterios de austeridad y por criterios de eficacia y eficiencia", ha precisado al respecto.

Baleares expone su ley general turística

Los responsables de Turismo han abordado otros asuntos durante el encuentro. Entre ellos se han analizado la clasificación de alojamientos rurales y de campings y la señalización de recursos turísticos en las carreteras, entre otros.

A petición de otras comunidades autónomas, el representante de Baleares ha explicado cómo está resultado y los efectos que está teniendo la Ley general turística "de cara a la renovación de destinos maduros", ha explicado la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento