Mateos dice que los PCG hacen "un esfuerzo" con la concertada y supedita su mayor financiación al incremento de recursos

Escuelas Católicas afirma que la partida pública es "insuficiente" y lamenta que CyL sea "de las pocas" CC.AA en la que no se incrementa

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado este viernes que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 hacen "un esfuerzo" con la educación concertada, que en Castilla y León representa el 35 por ciento del total del sistema, y ha supeditado el incremento de las actuales partidas a la llegada de más recursos.

Mateos, quien ha participado este jueves en la inauguración del XII Congreso de Escuelas Católicas que se celebra hasta el sábado en Valladolid bajo el lema 'Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido', ha reconocido que una de las demandas del sector radica en un mayor esfuerzo de financiación, punto en el que ha trasladado el esfuerzo que se realiza para que exista "la mayor suficiencia posible".

En este sentido, se ha referido a los Presupuestos Generales de la Comunidad, que hacen "un esfuerzo importante" para la sostenibilidad de la escuela concertada, que representa el 35 por ciento del sistema, y ha asegurado que será en el momento en que lleguen más recursos cuando éstos se transferirán a las escuelas pública y concertada.

De manera previa el secretario regional de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, había negado que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado o la Consejería de Educación fueran suficientes. "La Consejería da lo que es legal pero de ser legal a ser suficiente hay diferencia", ha matizado antes de recordar que ya la LOE ahondaba en la necesidad de estudiar el coste escolar.

Guerra ha vinculado a esta necesidad de financiación la petición de donativos en los centros educativos, que son legales y que ayudan a sufragar el déficit, ha aclarado antes de recordar que, pese a algunas denuncias presentadas, la mayoría de las familias realizan los donativos de manera voluntaria, característica en la que ha incidido para manifestar que no se las puede presionar.

Un centro, una institución y una fundación pueden recibir esas ayudas, ha insistido Guerra, quien ha explicado que las aulas de Infantil y Primaria reciben 5.800 euros al año, cantidad con la que hacen frente a sus gastos de funcionamiento, pago del personal de administración y servicios o la limpieza, entre otros.

En este sentido, Guerra ha resaltado que Castilla y León es "de las pocas comunidades" en las que esa cantidad no se implementa cuando en otras reciben partidas complementarias recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

La consejería estudiará las conclusiones

Juan José Mateos ha recordado que un Congreso es una reunión de trabajo y, por ello, ha trasladado su deseo de recibir las conclusiones, que serán "estudiadas" por la Consejería a fin de mejorar la educación en la Comunidad. "Todos tenemos un compromiso", ha recalcado.

La escuela concertada juega un papel "muy importante" en la Comunidad, donde tiene "muy buenos resultados", según el consejero, quien ha avalado el papel de la administración en el fomento de la creatividad, lema del Congreso que ha sido inaugurado este jueves con la participación, además, de la presidenta nacional de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y el nuncio del Papa, Renzo Fratini.

López Rupérez ha abordado la cuestión del "sentido" y la necesidad de incorporarlo al mundo de la enseñanza en un escenario "complejo" en el que los jóvenes reciben influencias "de muchas índoles" en un momento en el que ha descendido los "consensos morales y civiles".

Es en ese contexto en el que, ha añadido, en el que la educación debe acudir al acervo cultural. "Hablo de la aproximación a la base de la cultura, a las raíces intelectuales y morales de nuestro acervo", ha detallado antes de añadir que, de no dirigirse de este modo, los jóvenes "pueden verse despistados y tender a la dispersión personal".

La creatividad es, a su juicio, un instrumento "esencial" aunque ha advertido, no obstante, de que la creación tiene dos fases —la producción divergente y el filtrado crítico— que deben ser tenidas en cuenta.

Por su parte, Fratini ha llamado a los docentes asistentes, casi 1.400, a enseñar a los niños en el "espíritu" en el que insiste el Papa Francisco, quien considera que ser "magnánimo" es una de las cosas más importantes que se tienen que aprender en la escuela.

A las escuelas católicas se acude, según el nuncio del Santo Padre, no sólo a ser buen estudiante sino a ser bien ciudadano y buena persona, a lo que ha añadido que la labor de estas escuelas fomentan el bien en la Iglesia y en la sociedad y una petición: la de transmitir a los jóvenes un mensaje de esperanza y optimismo.

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