Escuelas Católicas cree "mejorable" la elaboración de la Lomce por el poco diálogo abierto y duda de que alcanzara el 5

Escuelas Católicas ha considerado este jueves que el proceso de elaboración de la Lomce es "mejorable" debido al poco diálogo abierto y ha expresado sus dudas de que la norma pudiera alcanzar el aprobado.
Alvira (drcha) y el secretario regional de Escuelas Católicas, Antonio Guerra
Alvira (drcha) y el secretario regional de Escuelas Católicas, Antonio Guerra
EUROPA PRESS
Alvira (drcha) y el secretario regional de Escuelas Católicas, Antonio Guerra

Escuelas Católicas ha considerado este jueves que el proceso de elaboración de la Lomce es "mejorable" debido al poco diálogo abierto y ha expresado sus dudas de que la norma pudiera alcanzar el aprobado.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Escuelas Católicas nacional, José María Alvira, quien en una rueda de prensa previa a la inauguración de su XII Congreso, que se celebra en Valladolid hasta el sábado bajo el lema 'Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido', ha reconocido que el proceso de elaboración de la norma es "francamente mejorable".

Tras resaltar que hay aspectos de la ley, en tramitación en el Senado, que "gustan" como la incidencia en la mejora de los resultados del sistema, aspecto "loable", Alvira ha reconocido que el proceso de elaboración ha sido "francamente mejorable" y que el diálogo, que no ha alcanzado las cotas necesarias, no ha estado "bien planteado".

La oposición política y social tampoco ha mostrado una postura "abierta al diálogo" lo que ha hecho que el proceso se haya visto dificultado por ambas partes, ha resaltado el responsable nacional de Escuelas Católicas, quien tras subrayar su postura de "equilibrio", ha creído "complicado" poner una nota numérica a la ley aunque ha trasladado sus dudas sobre la posibilidad de que alcanzara el aprobado.

En relación a la permanencia al frente del Ministro de José Ignacio Wert, José María Alvira no se ha pronunciado aunque sí ha precisado que las personas que ostentan responsabilidades deben "conocer la educación, estar enamorados de la educación y dispuestos a mejorarla" al margen de planteamientos "políticos" e incluso "ideológicos", aspecto este último sobre el que, no obstante, ha puntualizado que la ley, como todas, debe de tener detrás ideología siempre que mantenga la mirada en el mundo de la educación.

No beneficia a los concertados

Al contrario de lo que defienden algunas críticas a la Lomce, Alvira ha negado que la nueva norma sea "la ley de los concertados" puesto que, aunque pensaron que se abría una oportunidad para abordar algunos de los problemas de este sector, finalmente han comprobado que "no acaba de resolver" temas como la renovación automática de los conciertos, la falta de establecimiento de criterios para atender la demanda social y tampoco aborda el tema económico o el carácter deficitario del módulo del concierto.

Es por ello que la de la Lomce es "una ocasión perdida", como a su juicio se trasluce en otros temas como la reordenación de asignaturas, que en el caso de Bachillerato se ha complicado más que simplificado, las pruebas externas, sobre las que piden "condiciones" como el conocimiento de los criterios, la valoración de las competencias, o una mayor autonomía en el funcionamiento de los centros.

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