Miguel Ríos y Miguel Bosé, galardonados en los Grammy Latino "más emotivos"

  • La Academia Latina de la Grabación celebró este miércoles dos ceremonias: la entrega de los Grammy especiales y una gala de homenaje a la Persona del Año.
  • Al recibir su Grammy honorífico, Miguel Ríos dedicó el premio a quienes en España "resisten el avatar" de un "gobierno que desprecia la cultura".
  • Miguel Bosé, elegida Persona del Año 2013, fue el protagonista de una gala en la que Pablo Alborán, Ricky Martin o Alejandro Sanz cantaron sus grandes éxitos.
Pasión Vega entrega a Miguel Ríos el Grammy Latino a la Excelencia por su carrera artística en Las Vegas.
Pasión Vega entrega a Miguel Ríos el Grammy Latino a la Excelencia por su carrera artística en Las Vegas.
GTRES
Pasión Vega entrega a Miguel Ríos el Grammy Latino a la Excelencia por su carrera artística en Las Vegas.

En una pequeña ceremonia en una sala del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, la Academia Latina de la Grabación entregó el miércoles sus Grammy más sentidos, los llamados premios especiales que homenajean a iconos de la música, los que "se dan con el corazón", como explicó el presidente de la organización, Gabriel Abaroa.

No hubo retransmisión en vivo y tampoco incertidumbre, ya que los ganadores del gramófono dorado se conocían de antemano, pero no faltó la emoción y el humor en una ceremonia que presentó Luis Cobos, que ocupa un cargo directivo en la Academia.

Considerado por la Academia como uno de los pioneros del rock en español, el español Miguel Ríos se sintió conmovido por sus compañeros al recibir su galardón de manos  de Pasión Vega y optó por saltarse el discurso que había escrito en un dispositivo electrónico de esos que "tanto nos están ayudando a los músicos: ayudando y jodiendo", afirmó, arrancando el aplauso de los más de 200 asistentes.

El rockero, de 69 años y el más tecnológico de los laureados, manifestó con gracia que hay "vivir mucho tiempo para que te den uno de estos premios" y explicó su razón para dejar la actuación: "el rock no es país para viejos".

Ríos repasó sus inicios y dedicó el Grammy a sus seres queridos y a quienes en España "resisten el avatar" de un "gobierno que desprecia la cultura".

Otros de los galardonados con el Grammy a la Excelencia fue el venezolano Oscar D'León, a quien Miguel Ríos calificó de rockero más que salsero por su exhibición de energía; el polifacético argentino Palito Orteg, actor, político y músico que dejó éxitos como La felicidad y Corazón contento; la colombiana Totó La Momposina, de 72 años, que reivindicó las raíces culturales indígenas; el guitarrista y productor brasileño Roberto Menescal; el director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez y el televisivo presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como 'Don Francisco'.

A la ceremonia solo faltó el pianista Eddie Palmieri por una enfermedad.

Miguel Bosé, Persona del Año 2013

En la noche de este miércoles, y en el mismo hotel, otro español también fue galardonado en una gala paralela: Miguel Bosé recibió la distinción de la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año 2013 "por sus logros culturales, artísticos y  contribución filantrópica ", y lo hizo ante el apoyo de su madre, Lucía Bosé.

Ante un auditorio con más de 1.000 personas, grandes artistas homenajearon a Miguel Bosé interpretando sobre el escenario sus grandes éxitos. Entre nervioso, intrigado y emocionado, Bosé se vació en abrazos al escuchar, canción tras canción, su repertorio en voz de otros, desde la versión de Morenamía por Natalia Lafourcade e Illya Kuryaki, a Amante Bandido por Julieta Venegas, o Amiga con Carlos Vives y Carlos Santana.

La gala, además, contó con las actuaciones de Ricky Martin, Laura Pausini, Pablo Alborán y Alejando Sanz.

"Qué panda de amigos tengo y qué panda de cabrones", declaró Bosé al recibir el galardón de manos de Juanes y Sanz.

"Lo que me habéis regalado esta noche es inolvidable. Este premio es lo más importante, por varias razones, pero sobre todo porque por primera vez se premia al ciudadano Miguel y a Bosé, a los dos que viven odiándose en este cuerpo", afirmó el artista que presentó con humor en el escenario a su madre, que acudió con el pelo y el vestido azul.

"No es una enorme píldora de viagra, es mi madre. Tampoco es alguien que escapó de un dibujo manga, es mi madre ¡Viva la madre que me parió!", gritó para arrancar el aplauso de un público rendido de inicio a fin y que acabó bailando de pie los temas "Nena" y "Sevilla", que ofreció el propio Bosé.

La gala tuvo lugar en la víspera de la 14 edición de los Grammy Latinos, que se emitirán en directo en la noche del jueves para la costa este de Estados Unidos, mismo salón donde el jueves se celebra la 14 edición de los Grammy Latino, unos premios para los que el español opta a la mejor canción y disco con "Papitwo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento