Dramática búsqueda en Valparaíso de al menos 30 personas desaparecidas

  • Ayer hubo un gigantesco incendio que destrozó el barrio histórico de Valparaíso.
  • La búsqueda de víctimas se está realizando escombro por escombro.
Incendio en Valaparaíso, en donde aún se buscan a 30 personas. (Eliseo Fernandez / Reuters )
Incendio en Valaparaíso, en donde aún se buscan a 30 personas. (Eliseo Fernandez / Reuters )
Eliseo Fernandez / Reuters
Incendio en Valaparaíso, en donde aún se buscan a 30 personas. (Eliseo Fernandez / Reuters )

Dramática y dificultosa ha resultado la tarea de los equipos chilenos de rescate para ubicar los cuerpos de al menos 30 personas desaparecidas, según los familiares, tras el gigantesco incendio que ayer sábado destrozó el barrio histórico de Valparaíso.

Aunque ha llegado maquinaria pesada para la remoción de escombros, el hecho de que aún puedan quedar sobrevivientes en la zona -donde hasta ahora se han rescatado cinco cuerpos- impide que los trabajos se ejecuten con mayor celeridad.

Escombros

El director de la regional Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Guillermo de la Maza, señaló que la maquinaria pesada servirá para retirar los muros y cornisas pero advirtió de "que hay que utilizarlas con mucho cuidado".

Estamos levantando escombro por escombro y es una tarea de titanes

"Estamos levantando escombro por escombro y es una tarea de titanes, de gran envergadura", explicó de la Maza y agregó que aún hay pequeños focos de incendio que no se han extinguido.

Tras la explosión y posterior incendio que se originó a partir de las 08:30 horas (11:30 horas GMT), del sábado, a raíz de una fuga de gas, dos edificios se derrumbaron, otro se incendió y un cuarto resultó con severos daños estructurales.

Casas inservibles

También quedaron inservibles varias casas antiguas, mientras un grupo significativo de viviendas de los cerros de Valparaíso se deformaron por la onda expansiva de la explosión.

La ciudad de Valparaíso, la segunda en importancia de Chile y donde se encuentra el mayor puerto del país, es hoy domingo un lugar de fuertes contrastes.

Mientras decenas de personas esperan con impaciencia noticias de sus familiares desaparecidos bajo las ruinas, miles de chilenos disfrutan de las playas de esta ciudad, aprovechando el período estival.

Relatos desgarradores

"Yo estoy buscando a mi hermana, ella trabajaba en uno de estos edificios y su lugar de trabajo ahora es un cráter", señaló a los periodistas María Soledad Castro.

Yo estoy buscando a mi hermana, ella trabajaba en uno de estos edificios

Conmocionada dijo que un vecino vio el momento en que su hermana abría la puerta para ingresar al edificio donde trabajaba, cuando se produjo la explosión.

Relatos como estos se repiten continuamente en las cercanías del lugar de la tragedia, mientras otros lloran impotentes y observan en silencio el trabajo de los equipos de rescate y cada cierto tiempo se acercan a preguntar por sus familiares.

Noticias poco alentadoras

Sin embargo, las noticias no son muy alentadoras para quienes buscan a algún ser querido, porque las autoridades han informado que los trabajos de rescate se prolongarán al menos unos siete días.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, confirmó hoy que la municipalidad presentará mañana, lunes, una querella criminal "porque queremos que esto se aclare", en alusión a las empresas Gas-Valpo y la eléctrica Chilquinta, a quienes los vecinos acusan de negligencia.

"A mí me parece que este hecho no puede quedar impune. Sea quien sea el responsable, la ciudad merece saber quién tiene la responsabilidad en esta tremenda tragedia que tiene de luto a Valparaíso", subrayó Cornejo.

Patrimonio de la Humanidad

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, se acercó a la zona donde se desató la tragedia al haber sido declarada en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Esta madrugada pasada fue encontrada la última víctima mortal, que, según indicó radio Cooperativa, "se trata de un hombre presumiblemente joven" que se hallaba en un salón de baile que existía en el lugar.

Aunque las autoridades no han querido referirse oficialmente a la cifra de desaparecidos y minimizan la cifra a unos diez, los vecinos del sector calculan que al menos 30 personas no han sido ubicadas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ayer llegó al sitio del suceso después de interrumpir sus vacaciones en el sur de Chile, y que prometió casas y créditos para los damnificados, regresará en las próximas a su lugar de descanso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento